Córdoba18/06/2020

Cooperativa de ex presos instaló mamparas en el Ministerio de Justicia

La Cooperativa Luz y Esperanza está conformada por personas que han estado privadas de libertad. Colocaron separadores de policarbonato en oficinas del Patronato del Liberado.

La Cooperativa comenzó a funcionar en el 2013. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

La Cooperativa Luz y Esperanza CALEX Ltda. está conformada por personas que han estado privadas de libertad. Este miércoles colocaron su producción de separadores de policarbonato en 11 oficinas del Patronato del Liberado que depende del Ministerio de Justicia y DDHH.

La solidaridad es el principal valor que el conjunto de personas que estuvieron privadas de su libertad encontraron para reunirse y conformar un espacio que les brinde no solo la posibilidad de generarse un trabajo, sino también un espacio de encuentro para fortalecerse y seguir aprendiendo.

Ariel Calisaya, es el presidente de la Cooperativa y cuenta que solo el 1 por ciento reincide, “esto significa que si nosotros podemos generar trabajo y contención para las personas que salen en libertad, son muy bajos los índices de reincidencia”, asegura.

La Cooperativa comenzó a funcionar como tal en el 2013 y desde allí no dejó de generar trabajo, hoy la integran 12 compañeros fijos y 30 más que asisten de acuerdo a las tareas que se van generando.

Actualmente están produciendo carpintería de aluminio y trabajos de vidriería; a propósito, confeccionaron mamparas protectoras de bioseguridad para la atención al público para la Dirección del Patronato del Liberado.

Una de las políticas del Ministerio de Justicia es ocuparse de la reinserción de las personas privadas de su libertad cuando salen en libertad, el Patronato del Liberado hace ese acompañamiento y tiene dos funciones principales.

Por un lado, controlar las medidas judiciales en sus distintas condiciones jurídicas, (libertad asistida, prisión domiciliaria, libertad condicional, etc). Y la segunda función, es acompañar en la reinserción social a través de derivaciones a otras instituciones públicas o privadas, con capacitaciones en oficios; además de apoyarlos en emprendimientos.

Te puede interesar

Sobreseyeron al ex funcionario municipal Gabriel Bermúdez, en la causa por presunto abuso sexual

La Cámara de Acusación desestimó la elevación a juicio que había impulsado la fiscal Ingrid Vago. El ex secretario de Movilidad Urbana estaba imputado por presuntos tocamientos y acoso, en perjuicio de una empleada municipal.

Ratifican la elevación a juicio por abuso sexual contra el ex ministro Alfonso Mosquera

El ex ministro de Seguridad está imputado por lesiones leves, privación ilegítima de la libertad, hurto, amenazas y abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una mujer de 34 años, perteneciente a la Policía. La denuncia data de diciembre de 2023.

Un hombre de 80 años falleció, tras ser atropellado por un motociclista en barrio Obispo Angelelli I

En la tarde de este miércoles, un hombre de 80 años falleció tras ser atropellado en el kilómetro ocho y medio de la Avenida Valparaíso por un motociclista de 21 años, que en principio se dio a la fuga y luego volvió al lugar del hecho.

Justicia con perspectiva de género: intentó matar a su pareja con un imán s y fue condenado por intento de femicidio

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 5° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada con jurados populares, dio a conocer los fundamentos de la condena a 13 años de prisión impuesta a D. N. H., quien había sido acusado de intentar matar a su esposa M. M. H. en dos oportunidades.

Cooperativas y medios comunitarios se unieron a la ronda de jubilados: "No hay políticas para los sectores vulnerados"

Ante el "abandono estatal" más de 100 cooperativas y medios de comunicación comunitarios exigieron que se activen políticas públicas para impulsar la producción y garantizar salarios dignos.

Neonatal: Escudero Salama cuestionó el juicio e insinuó que Schiaretti sabía de la muertes

El ex funcionario dijo que se trató de un proceso “guionado” por “parte de la Justicia y parte del poder político”. Apuntó contra el ex Gobernador y dijo que el objetivo del juicio "fue evitar que un ministro del Gobierno provincial sea condenado".