Córdoba 17/06/2020

Córdoba registró este martes un solo caso positivo de contagio por Covid-19

Se trata de una persona residente en Villa Dolores. El Ministerio de Salud de la provincia informó que no fueron notificados fallecimientos por coronavirus en la jornada.

De las 501 personas con diagnóstico positivo en Córdoba, 334 (66,66%) ya se recuperaron. - Foto: Javier Imaz - LNM

Tras realizar 1.906 nuevos estudios testeos, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó un nuevo paciente contagiado de Covid-19 en Córdoba. 

Según informaron en el parte diario vespertino, se realizaron 704 fueron test rápidos y 1.202 PCR (hisopados). En total, desde el inicio de la pandemia, ya se testearon 57.997 personas con PCR, lo que resulta una tasa de 15.422 test por millón de habitantes.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

El contagio identificado por el Laboratorio Central de la Provincia correspondiente a una persona de Villa Dolores, cuyo nexo se encuentra en investigación y por el cual se desplegará el programa Identificar en la zona.

Por otro lado, también se confirmó que no se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se han notificado un total de 18.464 casos, de los cuales 17.321 se descartaron y 501 se confirmaron.

De esas 501 personas, 334 (66,66%) se recuperaron (alta); 77 (15,37%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 26 (5,20%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 27 (5,39%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (7,18%) fallecieron y una (0,20%) se encuentran en investigación (corresponde a un caso de otra provincia, pero con domicilio legal en Río Cuarto, de quien no se cuenta información sobre su estado clínico).

De las 27 personas con tratamiento hospitalario, 25 (92,60%) se encuentran en piso sin oxígeno; una persona (3,70%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y otra (3,70%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy no hay personas internadas en piso con requerimiento de oxígeno.

Operativos identificar

Continúan los operativos del programa Identificar, que tienen como objetivo una búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19. Hoy se llevaron a cabo en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada, de Córdoba Capital, y en la localidad de Anisacate, departamento Santa María.

Se realizaron en total 891 estudios, de los cuales 187 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 704 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Te puede interesar

Adhemar: elevan a juicio la causa contra Bacchiani por estafas en inversiones con criptomonedas

Según la acusación, el imputado habría montado en la ciudad de Córdoba una sucursal de su empresa y mediante esta firma habría captado numerosas víctimas que aportaron grandes sumas de dinero.

Murió una joven cordobesa que esperaba por medicamentos oncológicos

El fallecimiento de Camila Giménez se conoció este lunes. La mujer, de apenas 25 años y oriunda de Villa María, debía recibir una medicación, demorada su entrega por las fuertes restricciones de gastos dispuestas por el Gobierno nacional.

Cronograma de monitoreos aédicos en barrios de la Ciudad: dónde y cuándo serán esta semana

Este lunes inicia el cuarto monitoreo aédico en barrios de Córdoba capital. El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y de larvas de Aedes aegypti. La Provincia solicitó a la comunidad permitir el ingreso de los promotores a las viviendas.

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Ferrer defendió el proyecto de la Universidad de Río Tercero: "Pretendemos ser escuchados"

El intendente Marcos Ferrer se refirió críticamente a la decisión del Gobierno nacional de suspender la puesta en marcha de cinco nuevas universidades nacionales en el país; entre ellas, la de Río Tercero. Demanda un interlocutor en el Gobierno de Milei.

Tiempo en Córdoba: buen tiempo, poca nubosidad y 28° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes una jornada mayormente soleada en la ciudad de Córdoba. Para el sábado se esperan lluvias y tormentas en la capital provincial, y un leve descenso de la temperatura.