País09/06/2020

Rita Segato dijo que se malinterpretó la frase “desahogo sexual” del fiscal

La antropóloga e intelectual feminista señaló que el fiscal Fernando Rivarola no utilizó esos términos para justificar el abuso sexual, sino para agravar la acusación.
“Tenemos que ser más responsables que nunca. Hemos linchado públicamente a un fiscal", reflexionó Segato. Foto: gentileza.

La antropóloga Rita Segato pidió disculpas por sus palabras hacia Fernando Rivarola, el fiscal de Rawson que utilizó la frase sobre “el desahogo sexual” para pedir el juicio abreviado de los acusados por la violación en manada en Chubut de una adolescente de 16 años, en 2012.

En diálogo con el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos, Segato contó que el fiscal no utilizó la expresión para justificar el accionar de los imputados sino para agravar la acusación.

Alguien plantó un rumor que lo creímos porque era creíble. Porque esto pasa muchas veces, porque la justicia actúa mal”, explicó la antropóloga.

Según Segato, el fin de la expresión no era disminuir la pena de los acusados: “No la usó para atenuar la pena, sino para agravar, y ahí nos equivocamos”, remarcó Rita Segato.

La antropóloga habló del movimiento feminista argentino: “Tenemos que ser más responsables que nunca. Hemos linchado públicamente a un fiscal, que en este caso hizo actuar a la justicia de una manera cierta”, evaluó.

Además, mencionó que Rivarola ya había trabajado con casos similares: “Es un fiscal que ha condenado a muchos agresores por crímenes de género”, contó.

Noticias relacionadas:

Tras el escándalo, se arrepintió el fiscal que justificó la violación grupal
Fiscal calificó una violación grupal como "desahogo sexual"

Te puede interesar

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado al aeropuerto de la capital vía Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.