Tras el escándalo, se arrepintió el fiscal que justificó la violación grupal

Se trata del fiscal de Chubut, Fernando Rivarola, que usó la frase "desahogo sexual" para justificar la reducción de la pena a integrantes de la patota que violó a una chica de 16 años.

País 05/06/2020
fiscal rivarola
Tras el masivo repudio a nivel nacional, el fiscal Fernando Rivarola admitió que la frase "debe ser erradicada". Foto: gentileza.

El fiscal de Chubut, Fernando Rivarola, que utilizó la frase "desahogo sexual" para justificar la morigeración de la pena a parte de los integrantes de la "manada de Chubut" acusados de haber violado a una joven en Playa Unión cuando la víctima tenía 16 años, reconoció que la frase "debe ser erradicada".

"Escribo estas líneas luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático", aseguró el fiscal en un largo pronunciamiento por escrito difundido por el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Su "disculpa" llega después del masivo repudio a nivel nacional que tuvieron sus palabras. Desde la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, hasta una recolección de firmas que suma más de 362 mil rúbricas pidiendo su remoción.

En su "mea culpa", Rivarola aclaró que la frase se "produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados y que fue tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada del caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación". Es decir, responsabilizó a la propia víctima de la frase que él emitió.

Tras esa introducción, el fiscal admitió que "la frase 'desahogo sexual' utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada".

"Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas", admitió.

Finalmente, el fiscal volvió a justificarse: "Es necesario aclarar que lejos de haber utilizado la expresión para minimizar o justificar conducta alguna, su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de degradación de su dignidad, como la voluntad del acusado de cometerlo sin consentimiento de la víctima".

Noticias relacionadas:

fiscal RivarolaMás de 800 mil firmas piden remover al fiscal que justificó una violación grupal
Gómez Alcorta BY NAGómez Alcorta resaltó "la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial"

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto