Fiscal calificó una violación grupal como "desahogo sexual"

País 03/06/2020
Para el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, el caso de abuso grupal de "La manada de Chubut" se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" de los imputados.
fiscal de Rawson Telam
El fiscal Rivarola, aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados y ninguno de ellos, será encarcelado. - Foto: Télam.

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, a cargo de la causa conocida como "La manada de Chubut", causó una polémica en el país luego de que bajara la calificación de un caso de "abuso con acceso carnal" a la de "abuso sexual simple", y luego que después de un año y medio de iniciado el proceso, acordara la realización de un juicio abreviado con los abogados defensores.

Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica que en 2012 tenía 16 años, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.

Para el fiscal, se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y resaltó que la víctima se hallaba en un estado de "semi inconsciencia".

Además, había solicitado que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a uno de los imputados que, al momento de cometer el crimen, era menor de edad. Los otros dos menores en ese entonces también fueron sobreseídos.

El juez penal a cargo de la causa, Marcelo Nieto di Biase, deberá resolver si acepta el juicio abreviado o no de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, quienes reconocieron el hecho.

A partir de conocerse la resolución, diputadas, funcionarias y referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales rechazaron la figura del "desahogo sexual" con el que el fiscal intentó justificar su decisión.

También colectivos feministas expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"