Ingreso Familiar de Emergencia: el refuerzo se abonará desde el 8 de junio

Así lo anunció la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa junto al viceministro de Economía, Haroldo Montagu.

Raverta afirmó que se volverá a acreditar esta ayuda económica teniendo en cuenta el cronograma de pago de la AUH. - Foto: prensa Presidencia.

El Gobierno nacional confirmó en horas de la tarde de este lunes que desde el próximo 8 de junio se cobrará el refuerzo de $10.000 correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Así lo anunció la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al viceministro de Economía, Haroldo Montagu, y la directora nacional de Economía y Género, Marcela Dalessandro.

"Los 9 millones de personas que cobraron en la primera tanda son las que van a cobrar ahora y no necesitan inscribirse de nuevo", indicó. A su vez, explicó que “las personas beneficiarias no tienen que inscribirse en ningún lado, el que cobró va a volver a cobrar". "La idea es reforzar en función de que se va extendiendo esta pandemia”, agregó.

En ese marco, Raverta afirmó que se volverá a acreditar esta ayuda económica teniendo en cuenta el cronograma de pago de la Asignación Universal por Hijo. El cronograma se completará con quienes tengan un CBU, y luego por aquellos que hayan elegido otro medio de pago. "Buscamos avanzar en la bancarización de los ciudadanos e implementaremos un cronograma inteligente para evitar la circulación masiva de gente, para evitar riesgos en materia sanitaria", sostuvo la funcionaria nacional.

Los pagos comenzarán el 8 de junio, en conjunto con el depósito de las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo hasta el día 22 de junio. Y a partir del 23 de junio y hasta el 6 de julio se le depositará al resto de quienes eligieron cobrar el beneficio por CBU, y se les depositará también en cuenta a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago.

Según un informe de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, el IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza y es una de las medidas de transferencias más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia de la coronavirus (Covid-19).

"Con la implementación de la primera ronda, llegamos a la conclusión de que entre 2,7 y 4,5 millones de personas no cayeron en la pobreza gracias al IFE. De allí la magnitud de este programa para la economía", ratificó Montagu.

El cobro del IFE le corresponde a trabajadores y trabajadoras informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.

El IFE sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, y es asignado a un solo integrante del grupo familiar priorizando a la mujer.

Noticia relacionada:

El ministro Martín Guzmán confirmó que habrá un nuevo pago del IFE

Te puede interesar

Marcha de Antorchas en defensa de la educación: una multitud se movilizó en Buenos Aires

La comunidad universitaria protagonizó una nueva jornada de reclamo en apoyo al proyecto de ley de financiamiento. En CABA gremios y agrupaciones estudiantiles movilizaron hacia a la puerta de la Secretaría de Educación bajo el lema "Prendete a defender la educación pública".

Día del Trabajador Estatal: la Justicia suspendió el decreto de Milei y confirmó el asueto

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 3 revirtió la medida de Javier Milei que eliminaba el día no laborable correspondiente a los empleados públicos. Las y los trabajadores estatales tendrán su descanso este viernes.

ATE rechazó el anuncio del Gobierno y llamó a tomarse el Día del Trabajador Estatal: “El decreto es trucho”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamó a “tomarse el Día del Trabajador Estatal”, a pesar de que el Gobierno anunciara que se elimina el feriado para los empleados de la Administración Pública Nacional, que se celebra cada 27 de junio.

Avanza el juicio en ausencia por el atentado a la AMIA: el juez Rafecas aprobó el proceso

Tras la aprobación de la ley que habilita este tipo de procesos, el juez Daniel Rafecas resolvió que se realizará el juicio. El magistrado argumentó que los diez ex funcionarios iraníes acusados, están informados de su situación procesal.

Caso Maradona: el productor del documental declaró que la jueza Makintach "conocía y autorizó el contenido"

José María Arnal Ponti, el dueño de Ladoble, la productora detrás de la filmación, se presentó en la Justicia y develó que Julieta Makintach, la cuestionada magistrada, estaba "absolutamente de acuerdo con la realización del proyecto".

Según el CELS, desde que asumió Milei “solo queda vigente el 8% de las políticas de cuidado”

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó un informe en el que asegura que, desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, “solo queda vigente el 8% de las políticas de cuidado” y que “2.866.000 personas perdieron al menos una” de la que eran destinatarias.