Economía01/06/2020

Prevén una disminución de 13% en la cosecha de granos de Córdoba

El Informe de la Bolsa de Cereales detalló que la superficie a cosechar es de poco más de 4 millones de hectáreas con una producción de soja estimada en 12,9 millones de toneladas.

La producción de soja fue estimada en 12,9 millones de toneladas. - Foto: NA

La cosecha cordobesa de granos de la campaña 2019/2020 registraría una merma del 13% con respecto a la temporada anterior, estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), que adjudicó ese resultado a las condiciones climáticas.

El Informe Agrícola de la entidad detalló que la superficie a cosechar es de poco más de 4 millones de hectáreas con una producción de soja estimada en 12,9 millones de toneladas.

El estudio sostuvo que la causa principal de estas disminuciones fue la falta de agua que sufrió la soja temprana (43% del total) durante el periodo crítico.

En el caso de la soja tardía, el período crítico coincidió en la mayor parte de los cultivos con una mejora en las condiciones hídricas, por lo que sus rendimientos fueron mayores y el rendimiento ponderado para la oleaginosa fue de 32,4 quintales por hectárea.

"La superficie perdida fue mayor a otros años y se debió principalmente a la sequía, junto con algunos episodios de granizo en el sur provincial y anegamientos en el sudeste", precisó el informe.

La bolsa de Córdoba agregó que "la falta de lluvia durante los meses de abril y mayo permitió realizar la cosecha sin inconvenientes, llegando al 95% para los últimos días de mayo (máximos históricos para esta fecha)".

De acuerdo con las previsiones, la producción de maíz alcanzaría las 21,3 millones de toneladas; la de maní sería de 738.000 toneladas; y la de sorgo, de 403.400 toneladas.

Te puede interesar

El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo

La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.

Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"

El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.

Alertan que el consumo sigue deprimido, debido al "estancamiento salarial"

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas alertó que la inflación del 1,8% que registró en junio es un dato vacío, si no está acompañado de una recuperación de los ingresos, generación de empleo y acceso a derechos básicos.

Leve recuperación: la actividad económica subió un 1,9% mensual en abril según Indec

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de abril marcó una suba en relación a marzo, cuando sufrió una caída mensual del 1,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De nuevo: julio llega con aumentos en alquileres, agua, gas, luz, educación, combustibles y salud

Como sucede en cada mes, el 1º de julio trae aparejado la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de las y los ciudadanos en las próximas semanas.

El JP Morgan aconseja salir de la deuda argentina al menos hasta las elecciones de octubre

Si bien dijo tener una posición “constructiva” para la Argentina en el mediano plazo y destacó la baja de la inflación, el banco internacional recomendó recortar, al menos hasta las elecciones, la exposición inversora en la deuda en pesos del país.