Mundo31/05/2020

Coronavirus en Sudamérica: preocupan Brasil, Perú y Chile

Luego de que la Organización Mundial de la Salud oficializara el nuevo epicentro del virus, los ojos del mundo están puestos en la evolución de la pandemia en la Región.

Brasil no puede dominar la pandemia. - Foto: Télam

La pandemia del coronavirus, que superó los 6.000.000 de casos y se acerca a las 370.000 muertes en todo el mundo, mantiene su epicentro en Estados Unidos, pero comienza a consolidarse la tendencia de crecimiento de infectados en Sudamérica. Allí, Brasil está al borde de superar el medio millón y casi 29.000 decesos, Perú superó los 155.000 contagios y Chile se aproxima a los 100.000, con mil fallecimientos.

Esa situación hizo que Sudamérica fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nuevo epicentro del virus, con Brasil liderando la lista de países afectados.

A nivel global, Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por coronavirus con 1.770.384 casos confirmados y 103.781 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, y el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del país con más de 369.000 infectados y más de 23.000 muertos, una cifra que se sitúa solo por debajo de Rusia y Brasil.

Sin embargo, por estos días los ojos del mundo están puestos en Brasil. El Ministerio de Salud brasileño registró 33.274 contagios en las últimas horas y sumó 498.440 casos y 28.834 muertes, tras los 956 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que ubica al país en el segundo lugar en materia de infecciones y en el cuarto en cantidad de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el número de casos y de fallecidos sea mucho mayor, sobre todo por la escasa cantidad de test que realizan las autoridades sanitarias brasileñas, respecto a los que se aplican en otros países, informó la agencia de noticias EFE.

Lejos de haber llegado a su pico, expertos de la salud pública prevén que se alcanzará la cota máxima entre junio y julio, por lo que se considera que el país aún enfrentará unas cuatro o cinco semanas con el patógeno en plena expansión.

Pese a este panorama y en sintonía con la postura del presidente Jair Bolsonaro, muchas ciudades del Brasil comenzaron a relajar las medidas de aislamiento social y las cuarentenas adoptadas desde marzo.

Una de ellas es Brasilia, donde los centros comerciales volvieron a abrir y miles de personas retomaron sus hábitos de consumo, aunque los bares y restaurantes continúan cerrados.

Otro país de la región que preocupa es Perú, que se consolida como el segundo país con más casos de la región, con 155.671 positivos de coronavirus. Al punto que escaló al undécimo puesto entre los países con más casos confirmados en todo el mundo.

El presidente Martín Vizcarra informó este sábado que 4.371 personas murieron por coronavirus (141 en las últimas 24 horas) y 66.447 se curaron después de haberse infectado, por lo que más de la mitad de los contagiados tenían la infección en curso.

En Chile, en tanto, el gobierno de Sebastián Piñera postergó las medidas de confinamiento en pos de no poner en pausa la actividad económica, hasta que fue demasiado tarde. Las autoridades sanitarias informaron que el coronavirus "no da tregua" en el país, que ya roza los 1.000 muertos.

Chile cuenta desde el 21 de marzo, cuando se informó la primera muerte por Covid-19, con 94.858 infectados y 997 muertos, según cifras oficiales, y la progresión es vertiginosa, por lo que se espera que prontamente alcance las dramáticas cifras que supieron tener Italia y España.

Desde hace diez semanas la cantidad de muertos en Chile va en aumento, con un solo día en el que no se anunciaron decesos, informó el medio local La Tercera.

Según el informe epidemiológico de Chile que dos veces por semana entrega un reporte al Ministerio de Salud, el 64% de los fallecidos son mayores de 70 años.

Si bien la cifra es alta en comparación con la realidad de otros países desarrollados, Chile tiene una cantidad mayor de fallecidos menores de esa edad, ya que en países como España y el Reino Unido las cifras oficiales entregadas superan el 80% de decesos sobre los 70 años.

Las características compartidas de Estados Unidos y Brasil no son solo el modo en que la enfermedad se instala y arrasa con sus poblaciones, sino las políticas comunes de sus mandatarios. Tanto el presidente estadounidense Donald Trump como su socio brasileño, Jair Bolsonaro, subestimaron el virus y se mostraron contrarios ante las medidas de confinamiento impuestas por los gobernadores de algunos de sus estados.

Ambos presionaron fuertemente para levantar las restricciones y no detener la producción económica, algo similar a la postura de Piñera.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

La OMS considera a Sudamérica como un "nuevo epicentro" de la pandemia

 

 

Te puede interesar

Fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió Bogotá y otras ciudades de Colombia

El epicentro del movimiento telúrico se registró en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas.

Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave

Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.