Mundo 31/05/2020

Coronavirus en Sudamérica: preocupan Brasil, Perú y Chile

Luego de que la Organización Mundial de la Salud oficializara el nuevo epicentro del virus, los ojos del mundo están puestos en la evolución de la pandemia en la Región.

Brasil no puede dominar la pandemia. - Foto: Télam

La pandemia del coronavirus, que superó los 6.000.000 de casos y se acerca a las 370.000 muertes en todo el mundo, mantiene su epicentro en Estados Unidos, pero comienza a consolidarse la tendencia de crecimiento de infectados en Sudamérica. Allí, Brasil está al borde de superar el medio millón y casi 29.000 decesos, Perú superó los 155.000 contagios y Chile se aproxima a los 100.000, con mil fallecimientos.

Esa situación hizo que Sudamérica fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nuevo epicentro del virus, con Brasil liderando la lista de países afectados.

A nivel global, Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por coronavirus con 1.770.384 casos confirmados y 103.781 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, y el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del país con más de 369.000 infectados y más de 23.000 muertos, una cifra que se sitúa solo por debajo de Rusia y Brasil.

Sin embargo, por estos días los ojos del mundo están puestos en Brasil. El Ministerio de Salud brasileño registró 33.274 contagios en las últimas horas y sumó 498.440 casos y 28.834 muertes, tras los 956 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que ubica al país en el segundo lugar en materia de infecciones y en el cuarto en cantidad de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el número de casos y de fallecidos sea mucho mayor, sobre todo por la escasa cantidad de test que realizan las autoridades sanitarias brasileñas, respecto a los que se aplican en otros países, informó la agencia de noticias EFE.

Lejos de haber llegado a su pico, expertos de la salud pública prevén que se alcanzará la cota máxima entre junio y julio, por lo que se considera que el país aún enfrentará unas cuatro o cinco semanas con el patógeno en plena expansión.

Pese a este panorama y en sintonía con la postura del presidente Jair Bolsonaro, muchas ciudades del Brasil comenzaron a relajar las medidas de aislamiento social y las cuarentenas adoptadas desde marzo.

Una de ellas es Brasilia, donde los centros comerciales volvieron a abrir y miles de personas retomaron sus hábitos de consumo, aunque los bares y restaurantes continúan cerrados.

Otro país de la región que preocupa es Perú, que se consolida como el segundo país con más casos de la región, con 155.671 positivos de coronavirus. Al punto que escaló al undécimo puesto entre los países con más casos confirmados en todo el mundo.

El presidente Martín Vizcarra informó este sábado que 4.371 personas murieron por coronavirus (141 en las últimas 24 horas) y 66.447 se curaron después de haberse infectado, por lo que más de la mitad de los contagiados tenían la infección en curso.

En Chile, en tanto, el gobierno de Sebastián Piñera postergó las medidas de confinamiento en pos de no poner en pausa la actividad económica, hasta que fue demasiado tarde. Las autoridades sanitarias informaron que el coronavirus "no da tregua" en el país, que ya roza los 1.000 muertos.

Chile cuenta desde el 21 de marzo, cuando se informó la primera muerte por Covid-19, con 94.858 infectados y 997 muertos, según cifras oficiales, y la progresión es vertiginosa, por lo que se espera que prontamente alcance las dramáticas cifras que supieron tener Italia y España.

Desde hace diez semanas la cantidad de muertos en Chile va en aumento, con un solo día en el que no se anunciaron decesos, informó el medio local La Tercera.

Según el informe epidemiológico de Chile que dos veces por semana entrega un reporte al Ministerio de Salud, el 64% de los fallecidos son mayores de 70 años.

Si bien la cifra es alta en comparación con la realidad de otros países desarrollados, Chile tiene una cantidad mayor de fallecidos menores de esa edad, ya que en países como España y el Reino Unido las cifras oficiales entregadas superan el 80% de decesos sobre los 70 años.

Las características compartidas de Estados Unidos y Brasil no son solo el modo en que la enfermedad se instala y arrasa con sus poblaciones, sino las políticas comunes de sus mandatarios. Tanto el presidente estadounidense Donald Trump como su socio brasileño, Jair Bolsonaro, subestimaron el virus y se mostraron contrarios ante las medidas de confinamiento impuestas por los gobernadores de algunos de sus estados.

Ambos presionaron fuertemente para levantar las restricciones y no detener la producción económica, algo similar a la postura de Piñera.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

La OMS considera a Sudamérica como un "nuevo epicentro" de la pandemia

 

 

Te puede interesar

Perú: al menos 25 personas murieron por el vuelco de un ómnibus en una pendiente

El vuelco de un autobús cuando transitaba por una ruta de la provincia de Celendín, provocó varias víctimas fatales. Las autoridades informaron que eran intensas las labores de rescate y que agentes de la Policía de Cajamarca investigan el accidente.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Por incendios forestales en Chile murieron al menos 19 personas

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. "El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", aseguraron las autoridades.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.