País21/05/2020

Fernández, Kicillof y Larreta acordaron mantener la cuarentena en el AMBA

La cumbre entre el Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño hizo eje en las medidas preventivas en la zona con más contagios.
El encuentro de este miércoles en la Quinta de Olivos. Foto: Télam

Los gobiernos porteño y bonaerense coincidieron este miércoles en la necesidad de mantener el aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde se concentra la mayor cantidad de contagios, al tiempo que avanzaron en acuerdos para controlar el uso del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.

Las coincidencias para la coordinación en el manejo de la crisis sanitaria entre ambas administraciones se dieron durante una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien convocó a la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; para analizar la evolución de la cuarentena dispuesta por la pandemia.

"En todos los lugares del mundo, cuando aumentan los casos, se toman decisiones de restringir, y se trata de que no se mezclen las jurisdicciones por el contagio", sostuvo Kicillof en declaraciones a la prensa al término del encuentro, al que definió como "bueno".

El gobernador bonaerense también fue contundente a la hora de rechazar los análisis sobre una supuesta tirantez entre las autoridades de la ciudad y la provincia por el manejo de la crisis.

"No hay competencia ni un problema político" entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, aseveró, y dijo que le "repugna" que se intenten buscar diferencias entre ambos distritos.

"Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas ni hacer política con esto", enfatizó,

El encuentro en Olivos, que comenzó pasadas las 19 y se prolongó hasta las 22, tuvo como ejes principales la elaboración de un plan conjunto para garantizar la seguridad en el transporte público del AMBA y la organización de tareas comunes para la asistencia de los barrios vulnerables.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, este jueves se reunirán los equipos técnicos de ambas administraciones para terminar de definir el "plan de acción".

Tanto Kicillof como Rodríguez Larreta coincidieron que ante la curva ascendente de contagios "no hay margen" para flexibilizar la cuarentena, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país.

Además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al encuentro se sumaron el ministro de Trabajo, Mario Meoni; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, mientras por el gobierno boanerense asistió también el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Rodríguez Larreta asistió acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue iniciado el 20 de marzo y prorrogado en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Alberto Fernández analiza extender la cuarentena hasta el 8 de junio

 

 

Te puede interesar

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Regulación de armas en el país: una nueva ley facilita el registro legal y la entrega voluntaria

La medida publicada en el Boletín Oficial permite declarar armas no registradas y acceder al perdón de sanciones, siempre que no existan procesos judiciales previos al trámite.
 

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.