Córdoba 20/05/2020

Salud detectó una residencia con adultos mayores no declarada

El gobernador Juan Schiaretti mantuvo este miércoles una reunión con el comité de acción sanitaria. Se evaluó la situación epidemiológica tanto de Capital como del Interior.

En la zona del Mercado Norte, el Ministerio de Salud detectó una residencia con unos 45 adultos mayores no registrada. - Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este miércoles la reunión del Comité de Acción Sanitaria, de la que formaron parte los secretarios de Salud, Coordinación, Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Diego Cardozo, Silvina Rivero y Laura Jure, respectivamente. También formó parte la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás.

En la misma se realizó un análisis de la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus en la Provincia, tanto en la ciudad Capital como así también en el interior.

En primer lugar se informó que, en el marco de las acciones de ampliación diagnostica en la zona del Mercado Norte el Ministerio de Salud detectó una residencia con unos 45 adultos mayores, no declarada como tal. Se procedió a realizar hisopados a los residentes y a notificar a los familiares y al Municipio de la ciudad capital. Además se inició el proceso de traslado a domicilios de familiares o dispositivos alternativos.

En el marco de la reunión se valoró la estrategia sanitaria de ampliación diagnóstica llegando a un promedio de 79.4 test cada 10.000 habitantes, habiéndose realizado 29.771 test.

Según se informó, el propósito de la misma es actuar de manera preventiva ante la posibilidad de contacto ante un caso sospechoso o positivo, en ese marco se llevan adelante testeos en 18 barrios de Córdoba Capital (13 vinculados a casos en la zona del Mercado Norte y 5 secundarios a casos del Hospital Italiano).

En el día de la fecha se aplicó la estrategia de ampliación diagnóstica combinada entre la técnica de PCR (hisopado) en personas que tengan contacto estrecho con casos confirmados y/o que tengan síntomas y el muestreo poblacional con test rápido, tal como se ha realizado en operativos anteriores.

En la jornada de este miércoles, en barrio Barranca Yaco se realizaron 185 hisopados y 195 extracciones de sangre; en Parque Futura, 191 hisopados y 200 test rápidos y en Empalme, 200 determinaciones de cada tipo. De cada operativo barrial participaron entre 25 y 30 personas, entre miembros de equipos de salud, integrantes del voluntariado, personal de la Policía de la Provincia y del Ejército.

Cabe señalar que estos operativos se realizan en forma articulada con los equipos de salud del primer nivel de atención y con los actores locales de los barrios. Asimismo, el martes se hicieron operativos similares en barrio Bajo Pueyrredón. Estrategia que también continuará en la jornada del jueves.

Altas y Zonas Blancas

Por otro lado, se destacó que a la fecha se registraron 206 altas de casos confirmados de Covid-19 y son 394 las localidades del interior que se consideran “zonas blancas”. El último caso en el interior provincial se confirmó en la ciudad de San Francisco el pasado 14 de mayo (caso importado).

Más profesionales de la Salud

A través de la convocatoria realizada en el inicio de la pandemia ingresaron 1045 profesionales de la salud, de los cuales 510 corresponden a enfermería y 235 a medicina. De esos profesionales, 803 fueron asignados a hospitales de capital y 242 al interior.

Te puede interesar

Llaryora le respondió a Milei: "No es tiempo de responder agravios ni insultos"

El Gobernador de Córdoba rompió el silencio y se refirió a los constantes ataques del Presidente Milei contra los gobernadores provinciales tras el frustrado debate de la ley ómnibus. "La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes", aseveró Llaryora.

Violento ataque en Juniors: arrastraron por la calle a una mujer para quitarle sus pertenencias

Ocurrió este lunes en la calle Río Cuarto cuando dos delincuentes abordaron a una mujer y su hija de 16 años. La madre, al ver que tiraron al suelo a su hija, se abalanzó contra el delincuente y luego forcejearon. El ladrón la arrastró hasta la mitad de calle para quitarle las cosas.

Choque en Altas Cumbres: el papá de Alexa reclama una imputación más grave para González

Tras el requerimiento de elevación a juicio, por parte de la Fiscalía de Cura Brochero, Gustavo Álvarez, el papá de una de las víctimas, cuestionó la figura de "homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas" con la que se imputó al ex legislador.

Dengue: a qué Centros de Salud y en qué horarios pueden recurrir los pacientes con síntomas leves

Hay 28 Centros de Salud y dos DEM que ya funcionan con horario extendido de atención específica. En los hospitales, solo se atienden casos de gravedad. En esta nota, horarios y lugares dónde atenderse ante determinados síntomas.

Inicia el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez, asesinada en Salsipuedes en 2022

El único imputado es Fabián Romero, de 59 años, quien era pareja de la víctima y fue quien trasladó a Margarita al Hospital de Urgencias diciendo que había sufrido una caída con un fuerte golpe en la cabeza. Poco después esa versión fue desmentida.

Cronograma de monitoreos aédicos en barrios de la Ciudad: dónde y cuándo serán esta semana

Este lunes inicia el cuarto monitoreo aédico en barrios de Córdoba capital. El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y de larvas de Aedes aegypti. La Provincia solicitó a la comunidad permitir el ingreso de los promotores a las viviendas.