Opinión Santiago Bibiloni 16/05/2020

Agujeros en la educación “modelo pandemia”: alumnos sin docentes y docentes recortados

Autoridades del Ministerio de Educación provincial han asegurado públicamente que no hay alumnos que se hayan quedado sin docentes en el marco de la pandemia, pero esto no es verdad.

Alumnos y docentes realizan un esfuerzo conjunto, transitando un año muy particular por la pandemia del Covid-19. Foto: archivo.

Autoridades del Ministerio de Educación provincial han asegurado públicamente que no hay alumnos que se hayan quedado sin docentes en el marco de la pandemia, desde que irrumpió la cuarentena obligatoria a mediados de marzo. No es verdad. En lo que respecta al sistema público, tanto en nivel primario como en nivel medio hay alumnos que no pueden cursar las asignaturas correspondientes, justamente porque no hay docentes que hayan sido nombrados oficialmente para desarrollar el contenido de esas disciplinas; docentes estos que han visto recortado su salario al no poder renovar suplencias e interinatos vencidos el último día de febrero pasado y docentes –también- que directamente perdieron la totalidad de su remuneración.

Obviamente hay responsabilidades detrás de esta problemática que muchos –pareciera- quieren minimizar. O bien funcionarios del gobierno conocen la situación e igual deciden hacerse los distraídos, aprovechando la ocasión para ahorrarle unos pesos a la Provincia sin importarles la continuidad escolar de los alumnos; o bien las autoridades de las escuelas no informaron a Educación sobre la falta de nombramientos docentes para que los alumnos puedan acceder al conocimiento de las diversas asignaturas en cuarentena; o bien el gremio (que obviamente está al tanto del problema) ha decidido no reclamar formalmente al gobierno sobre la circunstancia que atraviesan muchos de sus representados. Cualquiera de éstas sea la causa, u otra, lo cierto es que el problema existe y sería saludable buscarle una solución.

Se sabe del esfuerzo conjunto que realizan alumnos y docentes transitando un año muy particular, por supuesto con muchas dificultades para que el vínculo educativo se mantenga. Al final de 2020 –dadas las circunstancias especiales de la marcha de este año lectivo con modalidad virtual- todos los alumnos avanzarán de grado o de curso, algunos inclusive culminando niveles de estudio, lo que tiene cierta lógica cuando se piensa que en 2021 se podría trabajar con programas integrados para asociar y recuperar algunos conocimientos. Ahora, ¿no tendría hoy un sentido más igualador que todos los alumnos tuviesen la misma oportunidad de acceder a las propuestas educativas de cada una de las asignaturas obligatorias de la curríucula? Claro que sí, y también sería un buen gesto del Estado, un buen síntoma para la educación pública, que los docentes recuperaran sus salarios y tengan así la posibilidad de volver a ocuparse de aquellos alumnos que esperan novedades hace ya tres meses.

Te puede interesar

Nominan nuevos jueces: "Propuesta inconstitucional de miembros para la Corte"

"El presidente Néstor Kirchner, a menos de un mes de asumir, firmó el decreto 222/2003, que trasparentó la selección de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresa el constitucionalista en su columna.

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable

El autor de la columna sostiene, a propósito de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que "ninguna supuesta emergencia permite al Poder Ejecutivo arrogarse nuevas atribuciones ignorando el derecho constitucional vigente".

La Argentina no se vende, se defiende

Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

El falso juramento de Javier Milei al asumir la Presidencia de la Nación

Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice. Ello adopta particular importancia en el caso del Presidente, que sostiene, que es “católico, y a la vez, casi un practicante del judaísmo” y ha demostrado que dicha espiritualidad es central en él.

Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.