Economía09/05/2020

Para la UIA, la oferta del gobierno para renegociar la deuda es "razonable"

Uno de los vocales de la Unión Industrial consideró que es posible llegar a un acuerdo. "Si tuviera bonos argentinos, hubiera aceptado la oferta de Guzmán", dijo.
"Si tuviera bonos argentinos, hubiera aceptado la oferta de Guzmán" aseguró Jose Urutbey. Foto: gentileza

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey consideró que la propuesta realizada por el Gobierno a los acreedores para renegociar la deuda es "razonable" y, si bien sostuvo que un default no sería "positivo", confió en que se llegará a un acuerdo.

"En términos generales, la oferta es razonable", indicó el representante de la entidad fabril, quien resaltó que "el plazo que se extiende en las negociaciones es para acercar posiciones". El empresario subrayó que "un default, sin duda, no sería positivo", al tiempo que confió en que "siempre hay margen de maniobra para acercar posiciones".

"Si tuviera bonos argentinos, hubiera aceptado la oferta de Guzmán", afirmó el empresario al analizar una situación hipotética en diálogo con FM La Patriada.

Al evaluar las posibles consecuencias de una cesación de pagos, puntualizó: "Te aísla. En el mediano y largo plazo, a efecto de financiamiento e inversión, afectaría sin duda". Además, subrayó que "imposibilitaría la dinámica de financiamiento público y privado".

"Con un país quebrado, va a haber dificultad a la hora de recibir inversiones. Se complica el crecimiento", insistió Urtubey.

El canje de deuda por unos US$ 66.000 millones lanzado por la Argentina venció el viernes y, como no se alcanzó el nivel necesario de adhesión, el Gobierno continuará negociaciones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tiene los datos sobre el nivel de aceptación, que fue alto entre los tenedores locales, pero sumó rechazo generalizado de los grandes fondos de inversión internacionales, que buscan una mejora de la propuesta. Días atrás, la UIA había brindado respaldo al Gobierno para renegociar la deuda y había pedido una "pronta resolución del problema".

"Un acuerdo con los acreedores resulta clave para generar un escenario previsibilidad macroeconómica, promover la inversión privada y crear empleo", argumentaron los representantes de la UIA.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio

El sector acumula una caída del 5,7% en el primer semestre. Esta cifra implica que, en la actualidad, seis de cada 10 máquinas dentro de las fábricas metalúrgicas se encuentran paradas.

El consumo masivo volvió a caer en junio: acumuló una baja de casi el 3% en el primer semestre

La caída de las ventas en las cadenas de supermercados alcanzó el 2,6% en el sexto mes del año frente al mismo mes de 2025 y registró una merma del 0,9% respecto a mayo. 

Salarios: los argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo tras pagar gastos fijos

El poder adquisitivo volvió a mostrar signos de debilidad en mayo, ya que el ingreso disponible tras pagar los gastos fijos cayó 2,1% frente a abril.

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana

El tributarista Sebastián Domínguez analizó que la exigencia del pago antes de la presentación de la declaración jurada resulta técnicamente cuestionable.

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán.