País 01/05/2020

Para Yasky, el acuerdo CGT - UIA "es una señal pésima para los trabajadores"

Para el titular de la CTA de los Trabajadores, el acuerdo entre la central sindical y los empresarios industriales no apuesta a cuidar los puestos de trabajo sino que habilita recortes.

"Hablar del recorte de salario dicho y llano es utilizar el lenguaje que se utilizaba en el Gobierno anterior". - Foto: archivo

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó a la CGT por el acuerdo alcanzado con la UIA y consideró que "es una señal pésima para el conjunto de los trabajadores", ya que apuntó que se centra en "hablar de recorte" salarial y no de cuidar fuentes de trabajo.

"Nosotros no avalamos ese acuerdo, porque no fuimos convocados ni consultados, pese a que representamos una cantidad importante de gremios que forman parte", sostuvo el también diputado nacional.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente del Frente de Todos se mostró en contra del pacto firmado entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para que trabajadores de sectores paralizados por la cuarentena general cobren un mínimo del 75 por ciento de sus salarios.

Yasky aseguró que "ese acuerdo así planteado y así comunicado es una señal pésima para el conjunto de los trabajadores". "En la comunicación de ese acuerdo predominó la posición empresaria que prefiere hablar de recorte, cuando lo que está haciendo el Gobierno es tratar de que no se rompa el vínculo laboral", analizó el legislador nacional. "Hablar del recorte de salario dicho y llano es utilizar el lenguaje que se utilizaba en el Gobierno anterior", acusó el diputado. 

Ante esta consideración, el secretario general de la CTA de los Trabajadores remarcó que "no es un recorte de salario, sino garantizar un 75% del ingreso de los trabajadores con fondos que vienen también del Estado a condición de que ese salario se restablezca una vez que la actividad vuelva a la normalidad".

E insistió: "Así como está planteado es la versión que quieren los empresarios, el recorte liso y llano. En otras situaciones, van a intentan avanzar con los mismo".

A la vez, en el marco del Día del Trabajador, Yasky señaló que la jornada se llevará adelante de manera particular por la pandemia de coronavirus y "con la voluntad de que la clase trabajadora no tenga que volver a la normalidad en los términos en los que siempre se sale de las crisis pagando los platos rotos".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Ley Bases: se espera un debate de más de 30 horas ininterrumpidas, con 150 oradores

Antes del inicio de la discusión, los titulares de las bancadas del oficialismo y la oposición se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y establecieron las reglas de la jornada.

Fracaso paritario: la UTA anunció un paro de transporte para el martes 5 de marzo

La medida dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afecta a los servicios de corta y media distancia del interior del país, ante "el fracaso de las paritarias con la cámara" empresaria de la actividad Fatap; según expresaron fuentes de la entidad.

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Llegaron todos los gobernadores a la Rosada y comenzó la reunión con Posse y Francos

Arribaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Milei reconoció que los salarios son “miserables” y dijo que es "el ajuste más grande de la historia de la humanidad”

En una entrevista con la agencia internacional Bloomberg, el presidente descartó una nueva devaluación, insistió en el objetivo de levantar el cepo, defendió la competencia de monedas y habló sobre los ingresos deteriorados.