País29/04/2020

El Observatorio de Víctimas podrá monitorear libertades de presos

"Resolvimos respaldar con medidas al Observatorio de Víctimas para que en la Argentina se cumpla la Ley de Víctimas", indicó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
Uno de los objetivos será conocer la cantidad de libertades, morigeraciones o beneficios en relación a las prisiones. Foto: @SergioMassa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Observatorio de Victimas de Delitos se comprometieron este martes a realizar las "acciones necesarias para monitorear el proceso de libertades" de convictos fundadas en el marco de la emergencia de sanitaria y la situación epidemiológica del COVID-19.

Para poder cumplir ese objetivo, Massa firmó una resolución para encomendar al Observatorio, que funciona en el ámbito de Diputados, un seguimiento de aquellos procesos penales que puedan confrontar o desconocer los derechos contemplados en la Ley Nacional 27372 (o Ley de Víctimas).

La decisión fue adoptada en una reunión en el Congreso entre Massa y la titular de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, y los integrantes del Observatorio Matías Bagnato, Jimena Aduriz y Guillermo Bargna.

El legislador expresó: "Resolvimos respaldar con medidas al Observatorio de Víctimas para que en la Argentina se cumpla la Ley de Víctimas".

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, el legislador nacional Ramiro Gutiérrez repasó un informe realizado por el SNEP (Sistema Nacional de Estadísticas Sobre Ejecuciones de las Penas), en el que se ofrecen datos de seguridad de la provincia de Buenos Aires y el resto del país al día de hoy.

En la resolución se establece que el Observatorio podrá articular "los mecanismos inteligentes y virtuales para la recepción de solicitudes de monitoreo de estas causas y las individuales donde se denuncie 'libertades irregulares' a los derechos de orden público contemplados en la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, en el Código Procesal Penal de la Nación y en la ley 24.660" de Ejecución de la Pena.

Además, deberán "tomar urgente contacto con el Procurador General de la Nación y de cada provincia para interiorizarse sobre la existencia de denuncias" sobre esas libertades.

Otro objetivo será "conocer la cantidad de libertades, morigeraciones o beneficios en relación a las prisiones preventivas o condenas ya dictadas y fundadas en la emergencia sanitaria".

También deberán "tomar contacto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Director Ejecutivo del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), a los efectos de obtener un informe sobre la concurrencia de víctimas a solicitar intervención y asistencia por 'Casos de Libertades y Beneficios' masivos o individuales en el marco de la emergencia sanitaria y el Corona virus-COVID 19".

Y se dispone "la conformación de un cuerpo de abogados y especialistas para asistir al cumplimiento de las tareas encomendadas y efectuar las presentaciones, denuncias o Juicios Políticos si correspondiera".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

La pandemia pone en agenda la discusión sobre la superpoblación carcelaria

Te puede interesar

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.