Mundo19/04/2020

En Chile advierten que la cuarentena se extenderá hasta la primavera

Si bien se plantean flexibilizarla, autoridades consideran que recién en agosto o septiembre habrá “un estado de nueva normalidad”. Hay 133 muertos y más de 10 mil infectados.
Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile. Foto: Agencia Uno

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó este domingo que “la nueva normalidad” tras la pandemia de coronavirus “va a llegar con la primavera” y exhortó a sus compatriotas a “pensar en un país sin cuarentena no antes de agosto o septiembre” y a acostumbrarse a usar barbijo hasta que aparezca una vacuna contra la enfermedad, tal vez por dos años.

“Yo creo que la nueva normalidad, en el sentido más amplio en todo el país, va a llegar con la primavera”, dijo Mañalich al Canal 13 de televisión.

“Creo que paulatinamente, con diferencias en regiones y ciudades, algunas van a entrar en cuarentena, otras salir, pero nosotros deberíamos pensar en un país sin cuarentena no antes de agosto o septiembre”, agregó.

De todos modos, Mañalich advirtió que Chile no volverá a su antigua normalidad sino que irá hacia una “nueva”, al menos hasta que se descubra una vacuna contra el coronavirus.

“Mientras no haya vacuna, digamos en Chile, en dos años más, vamos a volver a una nueva normalidad” que “significa que todo el mundo va a tener que usar mascarilla siempre hasta que haya vacuna para esta enfermedad”, reprodujo el diario El Mercurio.

El funcionario dijo que hay dos formas de salir de esa “nueva normalidad”: una es “a través de una vacuna”, y la otra, que “un número relevante de la población, 80%, se infectó de coronavirus, generó defensas y no se enferma más”, haciendo “poco probable que contagie a otros o se contagie”.

Mañalich aseguró que “la idea” que el gobierno tiene de la pandemia “ya es bastante clara” y que está “preparado para un brote epidémico mucho más grande” que el que está viviendo el país.

“Estamos empezando una quinta fase, dado que el número de personas que se están recuperando y el número de personas que podría estar inmune, que vamos a detectar por anticuerpos, es cada vez mayor”, sostuvo.

Con todo, Chile superó este domingo -a 48 días de haber registrado su primer contagio- la barrera de los 10.000 casos confirmados de coronavirus, con 10.088, de los cuales 133 fallecieron y 4.338 se recuperaron, informó el Ministerio de Salud.

 Fuente: Télam

Te puede interesar

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

La continuidad de las agresiones produce la inestabilidad del estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.

El Secretario de Estado de Trump confirmó que el 1 de agosto se inicia la transición en Venezuela

“Vamos a participar muy activamente", dijo Marco Rubio y agregó que ambos sectores acordaron establecer un espacio de discusión para planificar una transición política en el país.

Rusia: siete muertos y 24 heridos por un ataque con drones ucranianos

Además, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, sostuvo que más de 370 drones fueron derribados durante la noche de este sábado hacia la región circundante de la capital rusa.