País 19/04/2020

El permiso de circulación para adultos mayores será “una sugerencia”

Tras la polémica, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta retrocedió y no impondrá multas ni la obligatoriedad del certificado a adultos mayores de 70 años.

Muchos adultos mayores de CABA se sintieron afectados por el anuncio. - Foto: NA

El permiso para que circulen los adultos mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires no será obligatorio. Así lo anunciará este lunes el Gobierno porteño, que indicará que el permiso que debían pedir los adultos mayores de 70 años para poder circular en la calle será finalmente "una sugerencia" para minimizar en lo posible que esa franja de la población salga de su casa frente a la pandemia del coronavirus.

La disposición entrará en vigencia este lunes pero no será un permiso obligatorio, tal como fue presentado la semana pasada, sino que pasará a tener solo un rango de "sugerencia", tras la controversia que se generó desde el anuncio.

En rigor, la iniciativa apunta a minimizar las salidas a la calle de los adultos mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, estimados en 490.000, dado que conforman un grupo de riesgo frente al Covid-19.

Al respecto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó una carta en las redes sociales referida la medida, que generó adhesiones así como rechazos.

"Les escribo esta carta a partir de los comentarios que surgieron desde que el viernes 17 de abril anunciamos nuestra intención de reforzar el cuidado a las personas mayores de 70 años. Yo siempre los escucho y esta no es la excepción", sostiene el jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta agrega que entiende la "frustración e incluso hasta el enojo" que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad, pero su intención "no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie".

"Sin embargo, añade, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años".

"Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio", continúa el jefe de Gobierno porteño.

"Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra 'permiso'. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse. No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía", agrega.

"Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida. Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente", dice otro párrafo de la carta abierta.

"Sé que quedarse en casa es difícil. Pero estamos acá para ayudarlos y asistirlos. Les pido a todos que nos acompañemos. Que la historia no sea cómo nos afectó el coronavirus, sino cómo salimos adelante todos juntos", concluye el funcionario porteño.

La carta del alcalde porteño fue publicada en sus redes sociales en el marco de los cuestionamientos que surgieron a la medida, entre ellos, el del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que la calificó de "anacrónica" y "absurda", al considerar que la franja de la población que supera los 70 años no tiene una "minusvalía".

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo al canal América que le consta que la intención del gobierno porteño con esta medida ha sido "proteger a sus habitantes".

"Rodríguez Larreta vino oportunamente con una preocupación casi obsesiva" sobre los adultos mayores de 70 años, dijo el ministro. "Las víctimas fatales por coronavirus están en esa edad y me consta que la decisión del Gobierno porteño tiene que ver exclusivamente con el cuidado" de los adultos mayores, agregó.

 Fuente: Télam

Te puede interesar

Personal de la TV Pública denuncia un nivel de censura "grotesco" en la señal

A través de un comunicado, las trabajadoras y trabajadores enumeran más de una decena de actos concretos de censura y denuncian que las nuevas autoridades "acaban de suspender los noticieros del fin de semana, sugestivamente en la previa del 24 de marzo".

Segundo paro general contra el Gobierno: ATE indicó que "el acatamiento en el Estado es del 97%"

"El paro de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país", señaló Rodolfo Aguiar, titular de ATE, respecto de la convocatoria de la CGT, que abarcó a empleados de la Administración Pública Nacional, trabajadores provinciales y municipales, evidenciando una notable unidad entre los estatales.

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Asesinaron a un playero en Rosario y dejaron una nota narco para Pullaro: "Vamos a matar más inocentes por año"

"Esta guerra no es por territorio, es contra Pullaro y Cococcioni", dice el mensaje que dejaron donde mataron al hombre. Reclaman por las condiciones de los presos y apuntaron contra las autoridades: "Carguen con muertes inocentes".

Tarjetas de crédito: implementarán cambios en la forma de pago para evitar fraudes

La nueva reglamentación, que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas, modificará la forma de hacerlo. Contempla que el comerciante nunca tendrá en sus manos el DNI y el plástico.

Moriñigo, titular del CIN: "Tuvimos que llegar a la marcha para que se pagara el primer 70%"

Previo a la Marcha Federal Universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno Nacional que "vuelva a la senda del diálogo" con las casas de altos estudios y afirmó que la recomposición presupuestaria está "a mitad de camino".