Córdoba11/04/2020

Antigripal: equipos de salud realizarán vacunación domiciliaria

El operativo será del martes 14 al viernes 24 de abril, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30. En esta primera etapa se priorizará a las personas mayores de 65 años y a embarazadas.

Se priorizará la inmunización de personas mayores de 65 años y embarazadas en esta primera etapa. - Foto: gentileza.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vacunación antigripal para las personas con factores de riesgo y, al mismo tiempo, evitar aglomeraciones que puedan perjudicar la estrategia de aislamiento preventivo y obligatorio por coronavirus, el Ministerio de Salud delineó una estrategia de vacunación antigripal domiciliaria.

El sistema casa por casa será implementado por equipos de vacunadores que darán apoyo al personal de los centros de salud municipales y provinciales de cada área programática. Los equipos estarán integrados por personal de salud idóneo de la Cruz Roja (voluntariado), alumnos y alumnas avanzados de la Escuela de Enfermería y de extensión universitaria de la UNC.

En esta primera etapa que se extenderá del martes 14 y hasta el viernes 24 de abril, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30. Se priorizará la inmunización de personas mayores de 65 años y embarazadas. En tanto, los bebés de 6 a 24 meses serán vacunados en los centros de salud. En cuanto a las personas de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas o de base -con indicación médica- recibirán la dosis en una próxima etapa.

Cabe destacar que la vacunación se realizará en el peridomicilio -alrededores de la vivienda-, y solo se ingresará a los hogares de manera excepcional, y para asistir a personas que lo requieran.

Al mismo tiempo, los vacunatorios de los centros de salud municipales y provinciales permanecerán abiertos en el mismo horario de los operativos, con el objetivo de brindar soporte.

En caso de que los equipos de vacunadores detecten la necesidad de completar esquemas de vacunación con otras inmunizaciones del calendario nacional, se derivará la tarea al centro de salud correspondiente.

Las brigadas de vacunadores estarán también a disposición de los centros de salud que requieran personal de apoyo.

Cada equipo será acompañado, además, por efectivos de la Policía provincial y barrial, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos. Los referentes de cada centro de salud serán los encargados de informar sobre los operativos en cada uno de los barrios.

La vacunación antigripal 2020 comenzó a realizarse a fines de marzo, de manera progresiva y con modalidades diferenciadas en todo el territorio provincial.

En este sentido, en las últimas semanas se vienen llevando a cabo diversas estrategias, entre ellas, la vacunación en instituciones de residencias de personas adultas mayores; la inmunización casa por casa en algunos barrios de la capital y en el interior, la disposición de postas de vacunación y -en algunos centros- la posibilidad de acceder a turnos para evitar la aglomeración de personas.

Así, el 23 de marzo se inició la vacunación del personal de salud y de las personas mayores de 65 años de edad. Luego, tras el ingreso a la cámara provincial de una nueva partida de vacunas, se comenzó a vacunar a las niñas y niños de entre 6 y 24 meses, a personas embarazadas y a personas con enfermedades crónicas o de base.

Con este objetivo, desde el Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria se coordinaron acciones con PAMI Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Geriátricos, la Facultad de Medicina, y autoridades de salud de la Ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que los municipios y comunas del interior provincial vienen implementando distintas estrategias para asegurar la inmunización de las personas que residen allí. Las acciones pueden consultarse en cada localidad. Para consultar los vacunatorios del interior, ingresar aquí.

Te puede interesar

A diez años del primer "Ni Una Menos", una multitud marchó en Córdoba contra la violencia de género

A lo largo de la movilización, personal policial intentó obstruir el paso de las manifestantes, lo que generó un clima hostil que no pasó a mayores. Desde la marcha se cuestionó con cánticos esta actitud beligerante y desproporcionada.

En mayo, una familia cordobesa necesitó 18 mil pesos para preparar sus cuatro comidas diarias

La mayor suba de precios se dio en el rubro "Harinas y Legumbres", con un alza del 10,79%, reveló el Defensor del Pueblo, que analizó que los ingresos no logran "recuperar el poder adquisitivo" del año pasado, por lo que el consumo está estancado.

En la previa de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, el Suoem criticó duramente a la Municipalidad

En respuesta a un comunicado vertido por la gestión de Passerini, el gremio expresó: "Gobiernan sin diálogo, ajustan sin vergüenza y comunican con un cinismo que insulta la inteligencia y la verdad". Este miércoles se reúnen las partes.

Con la "emergencia" en el Congreso, el sector de la discapacidad vuelve a manifestarse en plaza San Martín

En la antesala del debate en Diputados por la declaración de emergencia en discapacidad, este miércoles a las 12 en la Plaza San Martín se llevará adelante una nueva marcha, que demanda que el sector no sea tratado como gasto ni como negocio.

Empezó a funcionar un equipo interdisciplinario de prevención de la violencia laboral y de género en el TSJ

Judiciales destacan que la puesta en marcha de esta herramienta se alcanzó después de un largo proceso: "La implementación de este derecho llevó demasiado tiempo, resistencia y trabajo gremial constante".

Un ciclista sufrió graves heridas, tras chocar con un utilitario en el Camino de las 100 Curvas

El siniestro ocurrió en la siesta de este martes, en el kilómetro 5 del llamado Camino de las 100 Curvas, a la altura de Villa Carlos Paz. El ciclista fue asistido por un servicio de emergencias y trasladado de urgencia al Hospital Gumersindo Sayago.