País01/04/2020

Alertan por suba de tarifa de telefonía celular en medio de emergencia

Denuncian subas superiores al 35 por ciento. Las empresas apuntadas son Movistar y Personal. Pidieron la intervención del Enacom y las autoridades nacionales.
Usuarios denunciaron aumentos superiores a un 35% en medio de la pandemia y el aislamiento obligatorio. Foto: archivo

Asociaciones de Consumidores advirtieron que las facturas de telefonía celular mostraron incrementos superiores al 35 por ciento en medio del aislamiento social obligatorio, por lo que pidieron la intervención del Enacom y autoridades nacionales para disponer la nulidad del aumento.

"Cuando todos los argentinos estamos comprometidos en el cumplimiento de la cuarentena sanitaria dispuesta por las autoridades nacionales y en el momento en que los ingresos de la mayoría de la población están siendo afectados por las consecuencias de la pandemia, los usuarios han recibido las nuevas facturas con incrementos que superan el 35%", cuestionó la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En un comunicado, indicó: "Solicitamos la intervención del Enacom y las autoridades nacionales que correspondan para que dispongan la nulidad de los incrementos y se retrotraigan los valores vigentes a febrero de 2020".

Las asociaciones de usuarios expresaron así su "rechazo" hacia las subas de las empresas Movistar y Personal, mientras aguardan una respuesta por parte del Enacom respecto del reclamo.

En tanto, la empresa Telecom Argentina destacó que el precio de los servicios móviles "se retrotrajo a valores de finales de 2019" sólo para clientes prepago. Es decir, que quienes abonan el servicio por factura deberán hacer frente a la actualización del monto.

"En cuanto a la telefonía fija el precio del abono quedó en los mismos valores que tenía en noviembre 2019", puntualizó y afirmó que esas medidas alcanzan a "más de 40 millones de clientes en todo el país".

Las asociaciones de consumidores, por su parte, criticaron: "Luego de haber incrementado durante el último año sus tarifas en un 63,9 por ciento de acuerdo con lo informado por el Indec, diez puntos más que la inflación anual, ambas compañías en forma unilateral y arbitraria, sin tener en cuenta el contexto social y económico, deciden un aumento".

La comisión está integrada por diversas asociaciones de defensa al consumidor como Acucc, Acuda, Adecua, Adelco, Aduc, Adduc, Asociación de Usuarios de Corrientes, CEC, Cesyac, Codec, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, Deuco, Femudeco, Lideco, Padec, Proconsumer, Procurar, Red Argentina de Consumidores, entre otros.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Privatización de rutas: el Gobierno otorgó el control de más de 1.800 kilómetros

Las compañías asumirán la explotación, administración y mantenimiento de determinadas rutas y autopistas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Juicio por la desaparición de Loan: la madre se descompensó y debió ser atendida

En la audiencia de este martes, José Peña, el padre del niño desaparecido, le pidió a los acusados que brinden respuestas a los reclamos de la familia.

Una empresa del grupo Techint echó a 150 trabajadores en la provincia de Buenos Aires

Se trata de Tenaris Siat, que cesanteó a 150 de los 350 empleados que tenía en su planta ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina. 

ATE ocupó la sede central de la CNEA y denunció un intento de vaciamiento del organismo

Este martes el Gobierno le anunció a un centenar de trabajadores de Energía Atómica que no les renueva sus contratos, que vencen precisamente este 30 de junio.

Caso Loan: se desarrolló una audiencia clave y declaró el padre del niño desaparecido en 2024

A la declaración del papá, se sumará el com parecimiento de la mamá del pequeño y sus hermanos Mariano, José, Alfredo, César, Cristian y Fernando. La abuela Catalina lo hará el próximo jueves.

Una miseria: Anses aumentó 2,15% los montos de las asignaciones familiares

La mínima actualización estará vigente para el séptimo mes del año, se da en línea con el dato de inflación de mayo, que también marca el aumento en las jubilaciones.