País01/04/2020

Cuarentena: Frederic admitió preocupación por la “violencia institucional”

La Ministra de Seguridad de la Nación encabezó un encuentro virtual con sus pares provinciales y se refirió a los "abusos cometidos por agentes de las fuerzas".
Sabina Frederic (centro) durante la reunión por teleconferencia. Foto: Télam

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó este miércoles su "preocupación" por "la violencia institucional" y los "abusos cometidos por agentes de las fuerzas", al hablar por teleconferencia con los ministros de Seguridad del país.

"Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen", enfatizó Frederic al encabezar la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, que se prolongó por más de tres horas.

En ese marco, la Ministra resaltó: "Ante esos casos, procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley. El presidente Alberto Fernández lo planteó el domingo: si bien estamos en una situación excepcional, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas".

"La conducción de éstas implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales. Se debe evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas", apuntó Frederic.

Además, convocó a "compartir las preocupaciones que tenemos frente a esta situación extraordinaria y plantear los nuevos desafíos que nos exige".

Según indicó Seguridad, el encuentro estuvo destinado a "analizar y evaluar las acciones y estrategias federales y locales en relación con la pandemia del coronavirus". Dentro del "conjunto de preocupaciones" que planteó el Ministerio, se incluyeron el "control, circulación interjurisdiccional, prevención y cuidado de parte de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad".

"Nos preocupa lo que está pasando con las fuerzas de seguridad, pues tuvimos casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires de personal que sufrió heridas, producto de cierta hostilidad que está ocurriendo en algunos barrios", señaló Frederic.

En otro tramo, la ministra también destacó el acuerdo con Transporte, YPF y el sindicato de camioneros para "garantizar la provisión de combustible en el país, así como las condiciones de alimentación y salubridad de los transportistas nacionales y extranjeros".

También refirió la disposición de la Comisión de Seguridad Bancaria para que la Policía Federal Argentina controle el funcionamiento de los cajeros automáticos para el cobro de subsidios, jubilaciones y pensiones.

A modo de cierre, Frederic agradeció "a todos por el esfuerzo que realizan" y les pidió que transmitan su "agradecimiento a las fuerzas de seguridad de cada provincia, porque la tarea que están haciendo es muy importante".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.