País 01/04/2020

Cuarentena: Frederic admitió preocupación por la “violencia institucional”

La Ministra de Seguridad de la Nación encabezó un encuentro virtual con sus pares provinciales y se refirió a los "abusos cometidos por agentes de las fuerzas".

Sabina Frederic (centro) durante la reunión por teleconferencia. - Foto: Télam

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó este miércoles su "preocupación" por "la violencia institucional" y los "abusos cometidos por agentes de las fuerzas", al hablar por teleconferencia con los ministros de Seguridad del país.

"Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen", enfatizó Frederic al encabezar la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, que se prolongó por más de tres horas.

En ese marco, la Ministra resaltó: "Ante esos casos, procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley. El presidente Alberto Fernández lo planteó el domingo: si bien estamos en una situación excepcional, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas".

"La conducción de éstas implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales. Se debe evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas", apuntó Frederic.

Además, convocó a "compartir las preocupaciones que tenemos frente a esta situación extraordinaria y plantear los nuevos desafíos que nos exige".

Según indicó Seguridad, el encuentro estuvo destinado a "analizar y evaluar las acciones y estrategias federales y locales en relación con la pandemia del coronavirus". Dentro del "conjunto de preocupaciones" que planteó el Ministerio, se incluyeron el "control, circulación interjurisdiccional, prevención y cuidado de parte de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad".

"Nos preocupa lo que está pasando con las fuerzas de seguridad, pues tuvimos casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires de personal que sufrió heridas, producto de cierta hostilidad que está ocurriendo en algunos barrios", señaló Frederic.

En otro tramo, la ministra también destacó el acuerdo con Transporte, YPF y el sindicato de camioneros para "garantizar la provisión de combustible en el país, así como las condiciones de alimentación y salubridad de los transportistas nacionales y extranjeros".

También refirió la disposición de la Comisión de Seguridad Bancaria para que la Policía Federal Argentina controle el funcionamiento de los cajeros automáticos para el cobro de subsidios, jubilaciones y pensiones.

A modo de cierre, Frederic agradeció "a todos por el esfuerzo que realizan" y les pidió que transmitan su "agradecimiento a las fuerzas de seguridad de cada provincia, porque la tarea que están haciendo es muy importante".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Cúneo Libarona sobre el fallo para Chubut: "Es un disparate y vamos a recurrir al Tribunal Superior"

"Esta tarde me reuniré con (el procurador del Tesoro) Rodolfo Barra para finiquitar la presentación, que será a la brevedad", afirmó el ministro.

Jubilaciones: Anses oficializó los haberes de mayo y la mínima llegará a los $190.000

El organismo previsional estableció “que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024, será de $190.141,60″. Mientras que el máximo, a partir del quinto mes del año, será de $1.279.472,92.

Tensión frente al Congreso: Gendarmería corrió a manifestantes con gases lacrimógenos y denuncian represión

El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a activarse y la Gendarmería despejó al avenida Rivadavia tirando gases lacrimógenos y avanzando contra los manifestantes para que despejaran la calle.

Diputados de LLA se reunirán este miércoles con Milei para ver cómo "volver a tratar la Ley de Bases"

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, adelantó que el encuentro se llevará a cabo a las 10 de mañana, donde "seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa Ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos".

"El hambre no espera": organizaciones sociales anunciaron otro plan de lucha ante la crisis

La iniciativa contempla movilizar el próximo 8 de marzo y una jornada para el martes 12 con protestas en distintos puntos del país. "Hemos reafirmado el camino de unidad producto del avance de una campaña de persecución y de estigmatización", indicaron desde los movimientos sociales.

El Gobierno confirmó que no renovará entre el 15 y 20% de los contratos estatales

Por estas horas, cientos de trabajadores estatales esperan definiciones sobre su futuro laboral ya que el 31 de marzo el Gobierno nacional despedirá a trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) sin distinción de antigüedad o tarea.