País 26/03/2020

Relevarán pueblos originarios para determinar quienes pueden cobrar IFE

Así lo dispuso este jueves el Gobierno nacional en relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10 mil. En Argentina hay 1687 comunidades con personería jurídica registrada.

En Argentina hay 1687 comunidades de pueblos originarios con personería jurídica registrada. - Foto: gentileza.

El Gobierno realizará un relevamiento en las comunidades de pueblos originarios para determinar quiénes pueden percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que otorgará la Anses en las próximas semanas para minimizar el impacto económico de la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus.

A través de la Resolución 4/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) estableció la realización de un "relevamiento integral" en las comunidades originarias para saber quiénes son los beneficiarios del monto dispuesto por el Decreto 310/2020.

El objetivo es "asegurar la efectiva prestación del beneficio económico denominado Ingreso Familiar de Emergencia".

"Las comunidades indígenas en su gran mayoría se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social, resultando menester adoptar una amplia difusión de los requisitos necesarios para ser beneficiario del IFE, generando vías de comunicación, conocimiento y gestión sobre las diversas realidades y problemáticas particulares que puedan presentar el acceso a la carga de los datos" que determine la Anses, advirtió el INAI.

Sin embargo, el organismo conducido por Magdalena Odarda remarcó que "las autoridades de las comunidades indígenas, desde sus culturas y a pesar de las limitaciones de diversas índoles, la gran mayoría utiliza medios de comunicación, redes sociales y servicios de mensajería altamente efectivos para comunicar".

"La inmediatez y simultaneidad de la interacción entre el ámbito comunitario y los órganos estatales permite que los medios digitales sean uno de los aspectos más importante para poner a conocimiento de los pueblos indígenas el alcance del Decreto 310/2020", concluyó. En la Argentina hay 1687 comunidades de pueblos originarios con personería jurídica registrada.

El IFE será de 10 mil pesos y se abonará por única vez en abril, con el objetivo de "compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria".

Noticias relacionadas:

Este viernes abre la pre-inscripción para cobrar el bono de $10.000
Confirman 117 nuevos casos y hay 502 pacientes con coronavirus en el país

Te puede interesar

Ante la quita de subsidios de transporte a las provincias, el gobernador de La Rioja pidió la intervención de la Justicia

Luego de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional, el mandatario riojano Ricardo Quintela, presentó ante al Juzgado Federal una medida autosatisfactiva contra la Secretaría de Transporte de la Nación "ante el gravo daño que causaría el anuncio oficial de ese organismo nacional".

Luis Petri anunció que en las próximas 24 horas llegarán las Fuerzas Armadas a Rosario

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció en una conferencia de prensa que se realizó en Rosario que en las próximas 24 horas llegarán las Fuerzas Armadas a la ciudad santafecina para "hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien".

La Fatpren expresó su preocupación sobre la intervención de los medios públicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cuestionó el "avance sobre el rol social de los medios públicos y del Congreso de la Nación", expresado por el Gobierno Nacional, con la intervención de los medios públicos, dispuesta a través del decreto 117/24, publicado este lunes.

Nueva baja en el equipo de Milei: dejó su cargo el secretario de Transformación del Estado

Se van a cumplir los 100 días de gobierno, el período ventana para toda nueva gestión. Y otro funcionario abandona el Ejecutivo. Armando Guibert estaba en la mira tras el aumento de sueldos que se dio el Presidente y altos funcionarios que después se dejó sin efecto.

El Gobierno no realizará la compra nacional de libros escolares para este año

Hasta 2023, el programa fue comandado por Nación, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios y se abrían las condiciones para que las editoriales propusieran los títulos.

Sonia Alesso, titular de CTERA: "No vamos a aceptar que nos rebajen el salario"

La secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, criticó al Gobierno Nacional por frenar el envío del dinero de fondos docentes a las provincias y pidió que "recapacite" para evitar inconvenientes en el comienzo del ciclo lectivo.