País 23/03/2020

Casi 5.000 detenidos por violar la cuarentena obligatoria en el país

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, celebró el cumplimiento de la medida a partir de la rigurosidad de los controles. "Es notorio el cumplimiento de la medida", remarcó.

Un total de 5.862 personas fueron notificadas en las últimas horas por no acatar la orden de aislamiento. - Foto: Twitter (@MinSeg).

Al menos 4.900 personas fueron detenidas en las últimas horas por violar la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno nacional para afrontar la pandemia del coronavirus desde el viernes pasado, mientras que casi 10.000 fueron conminadas a regresar a sus hogares.

Unos 1.700 fueron demorados este domingo por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en distintos puntos del país.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales detuvieron a un total de 833 personas a lo largo del territorio argentino.

Gendarmería detuvo a 769 personas, Prefectura a 51, la Policía de de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a 9, mientras que 9.621 ciudadanos fueron notificados para que regresaran a sus hogares, ya que no podían justificar el incumplimiento del aislamiento obligatorio que rige en todo el país.

Un total de 5.862 personas fueron notificadas en las últimas horas por no acatar la orden de aislamiento en la ciudad de Buenos Aires por fuerzas locales y federales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, celebró el cumplimiento de la medida a partir de la rigurosidad de los controles. "Es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado ayer", expresó la funcionaria, a la vez que aseguró que se redujo "drásticamente la circulación en el país. "Estamos siendo inflexibles con quienes incumplen la cuarentena obligatoria", destacó.

El decreto presidencial 297/20 sólo permite "desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", además de exceptuar a trabajadores de la salud, de la producción de alimentos, de la comunicación y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Aquellos que se enmarquen en las distintas excepciones previstas, deben llenar una planilla proporcionada en forma digital por los estados Nacional y provinciales.

Te puede interesar

Dengue: el Gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y apuntó contra Alberto Fernández

El Ministerio de Salud, que conduce Mario Russo, compartió un comunicado en el que se refirió a la situación epidemiológica, responsabilizó al gobierno anterior por el brote y acusó a los medios de “sumar miedo” y “confusión”.

Sustentabilidad de las medidas: Milei y Caputo y una breve reunión con el enviado del FMI

El presidente y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro fugaz con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés. El funcionario sugirió "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población".

Advierten que el viento puede complicar la lucha contra el fuego en Los Alerces

Son más de 260 los brigadistas que encuentran desplegados en ocho sectores del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, para combatir los incendios forestales que hasta el momento arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación.

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Disputa con las provincias: Kicillof irá a la Corte para recuperar los fondos eliminados por Milei

Al recorte de un tercio de la coparticipación a Chubut, que generó un fuerte conflicto, ahora se suma la quita a la provincia de Buenos Aires del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. El gobernador bonaerense sostuvo que acudirá al máximo tribunal para que le devuelvan esos recursos.

El Gobierno dispuso bajar el nivel de alerta de seguridad de "naranja" a "moderada"

La decisión del Ministerio de Seguridad se tomó en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas. Sobre el nivel de alerta en el país por el conflicto entre Irán e Israel, se aclaró que se mantienen los controles reforzados.