País 22/03/2020

"El aislamiento baja la aceleración de contagios", advierten sectores de Salud

"Sabemos que va a haber muchos enfermos, pero es clave que no aparezcan todos juntos porque el sistema puede desbordar", explicaron desde las Cámaras del sector de Salud.

Las cámaras de salud advieren que un escenario de contagios masivos podría desbordar el sistema de atención médica. - Foto: NA

Las cámaras del sector de la medicina prepaga y los hospitales de comunidad consideraron casi inevitable que en algún momento el coronavirus alcance "alta circulación" en la Argentina, por lo que destacaron la decisión del Gobierno de obligar a un aislamiento social para disminuir la cantidad acelerada de contagios.

Advirtieron que un escenario de contagios masivos podría desbordar el sistema de atención médica, y llamaron a las autoridades a seguir adoptando medidas para evitarlo.

"Estimamos inevitable que comience un momento de alta circulación del virus. Lo más importante es no desbordar los sistemas sanitarios. Sabemos que va a haber muchos enfermos, pero es clave que no aparezcan todos juntos, porque el sistema puede desbordar", explicó Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, enrolada en la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

En declaraciones radiales, señaló que las prepagas no sólo financian la atención de pacientes con coronavirus (el primer caso fue tratado por este sector), sino que también sufren un "estrés que abarca a sus profesionales y a sus finanzas".

En cuanto a las medidas que está tomando el sector financiador de la salud, Barbagallo dijo que este sábado ya se ordenó una "compra importante de respiradores", una herramienta clave para hacer frente a los casos más agudos provocados por el COVID-19.

"Respiradores para una epidemia hay. No hay si todos juntos se contagian. Es lo que está pasando en Italia y en España. Se calcula que el 80% de la gente que se infecte la va a pasar como una gripe sencilla, de muy baja complejidad", explicó.

Pero advirtió que en el otro 20% habrá una "necesidad de cuidados más estrechos, y una pequeña proporción necesitará respiradores. Si todas esas personas se enferman a la vez, ahí estaremos en riesgo de colapso".

El sector destacó la importancia de la cuarentena en curso que se aplicará al menos hasta el 31 de marzo próximo: "El aislamiento y otras medidas son claves para que la pandemia no sea tan grave en un corto tiempo", explicó Barbagallo. Indicó que "mientras los casos sean como ahora, importados o por contacto estrecho con viajeros, creo que el aislamiento se puede hacer".

Señaló que "llegará el momento en que habrá que empezar a clasificar los que son de baja complejidad, y ahí se evaluará si quedan aislados en sus domicilios o en centros como clubes u hoteles, y dejar solamente la capacidad y estructura sanitaria para aquellos que requieran atención médica específica e instrumental".

Indicó además que se concentrarán en la pandemia todos los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, pero hizo notar que además hay "problemas de la gente que no están relacionados con el coronavirus". "Hay gente que necesita medicación, tratamientos. Todo eso se sigue realizando, todo aquello que pueda esperar va a tener que esperar", recordó.

Explicó que "todo aquello que se pueda resolver de manera domiciliaria, como envíos de recetas, ya se está poniendo en marcha y hay diálogos con las cámaras farmacéuticas".

Sobre los problemas económicos que generará esta pandemia, Barbagallo destacó la decisión gubernamental de impulsar una "descompresión fiscal, que es importante porque esta crisis requiere un gran movimiento y provoca un gran gasto".

Igual, advirtió que "lo epidemiológico supera a lo económico" y añadió: "Creo que vamos a sufrir un problema importante económico en algunos meses, y deberemos analizarlo".

"Las cámaras de salud están haciendo los planteos necesarios para tratar de mitigar esa parte. Las cadenas de pagos se van a resentir, todos lo sabemos, pero lo primero que tenemos que enfrentar es la pandemia", explicó.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

Te puede interesar

Ya circula un borrador del remozado proyecto de "Ley Ómnibus" del Gobierno

Tras la caída del proyecto original en Diputados y el Gobierno disponer que vuelva a comisión, comenzó a girar entre los gobernadores el nuevo texto, con menos artículos, de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La CTA Autónoma resolvió "avanzar en la construcción de un paro nacional"

Tras una reunión, la conducción nacional de la CTA Autónoma, resolvió "avanzar en la construcción de un paro nacional", lograr la derogación del DNU 70/23 y "afianzar la unidad de las tres centrales obreras con el campo popular".

Milei inició su segunda visita a los Estados Unidos: recibió una distinción y se reúne con Elon Musk

La agenda oficial comenzó al recibir la distinción "Embajadores Internacionales de la Luz", en el marco de una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch, congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades.

Kicillof y Pullaro se mostraron juntos y acordaron medidas para combatir el narcotráfico

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires se reunieron en la ciudad de San Nicolás. Los mandatarios firmaron un "convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad". La cumbre de mandatarios significa un fuerte mensaje a la Casa Rosada.

Kicillof: "Milei dijo que iba a refundar la Argentina, pero lo que hizo es re-fundirla"

El gobernador bonaerense dio un duro discurso al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. El mandatario rechazó participar del Pacto de Mayo y advirtió que "disolver el Estado es un objetivo explícito de anarcocapitalismo".

Mondino sobre préstamos a jubilados: "Si es casi seguro que te vas a morir, ¿para qué?"

La canciller, como es habitual, se pronunció sobre distintas cuestiones, y sin filtro. Invitada en "La Noche de Mirtha", tuvo increíbles conceptos respecto a los créditos que Anses daba a jubilados y pensionados: "Es absurdo porque todos, por definición, todos nos vamos a morir".