Córdoba 18/03/2020

Schiaretti envió un proyecto a la Legislatura para reforzar medidas sanitarias

Así lo anunció el gobernador en un video que difundió a través de sus redes sociales. Propone adherir a la Ley nacional de Emergencia Pública en materia sanitaria.

Se creará el Fondo para atención del Estado de alerta, prevención y acción sanitaria por enfermedades epidémicas. - Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley que refuerce las medidas pertinentes en materia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Así lo confirmó a través de un video que compartió en la noche de este martes a través de las redes sociales. En ese marco, el mandatario provincial señaló que al Covid-19 "hay que enfrentarlo preventivamente como comunidad organizada, todos juntos".

"En Córdoba estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar esta pandemia. Para reforzar nuestro accionar mandé un proyecto de ley a la Legislatura", explicó. 

La propuesta incluye en primer término, la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley de Emergencia Pública en materia sanitaria, declarada por el Estado nacional en el marco de la Ley N° 27.541, artículos 1°, 64 a 85 y concordantes, el Decreto N° 486/2002 y el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 260/2020, y a las demás normativas que en ese marco se dicten por el Gobierno nacional, con las adecuaciones que resulten pertinentes a la situación provincia.

Asimismo, crea en la Provincia de Córdoba, el Fondo para atención del Estado de alerta, prevención y acción sanitaria por enfermedades epidémicas. El mismo estará integrado por la suma de $ 1.200.000.000, y por las demás sumas que se le asignen, cuya finalidad prioritaria será "solventar las acciones que requiera la atención de la referida emergencia".

Entre otros ítems, se propicia "facultar al Ministerio de Salud para disponer las medidas de organización y ejecución del sistema salud provincial, tanto público como privado, centralizando el manejo de las acciones necesarias que requiera la emergencia, incluyendo medidas y acciones sanitarias de excepción".

En tanto, señala que la Ley N° 9133 crea el Sistema integrado provincial de atención de la salud, a cuyo marco el Estado provincial deberá ajustar el desarrollo de sus acciones en garantía del derecho a la salud de todos los habitantes de la Provincia. El mismo estará integrado por la totalidad de los prestadores habilitados por la Autoridad Sanitaria Provincial.

Noticias relacionadas:

La Provincia incrementó el fondo de acción sanitaria contra el coronavirus

Te puede interesar

Hubo un incendio en un galpón de la Central Nuclear de Embalse y generó preocupación

El foco se produjo en el galpón E6 del sector GSPC de la central atómica. La empresa Nucleoeléctrica Argentina informó que la situación fue controlada y precisó que se trató de un “principio de incendio”. El incidente generó preocupación entre los vecinos y reclamos desde Funam.

Crimen en Yofre Norte: "Tengo dos hijos, no me maten", dijo el trabajador antes de ser asesinado

La víctima tenía 45 años y fue asesinado este jueves a balazos por dos delincuentes que lo interceptaron para robarle la moto cuando salía de su vivienda para ir a trabajar. "Lo acribillaron", manifestó un familiar del hombre.

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Anticipan un Viernes Santo caluroso en Córdoba, con cielo despejado y 32° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para el sábado la continuidad del tiempo caluroso, aunque con mayor nubosidad; mientras que a partir del domingo retornarían las lluvias y tormentas, que se sostendrían hasta el martes.

Llaryora sobre el Pacto de Mayo: “Antes tenemos que encontrar medidas para aliviar la situación de la gente"

“Tenemos que empezar a pensarlo desde ya. Yo lo primero que valoro es que es una vuelta de página y la posibilidad de encontrarnos”, dijo el gobernador de Córdoba.

A 50 años del “Navarrazo” realizan un acto en el Espacio de Memoria Campo de la Ribera

El 27 de febrero de 1974 se produjo en esta provincia un hecho inédito: el gobierno constitucional sufrió un golpe policial. La asonada la encabezó el jefe de Policía, Antonio Domingo Navarro. El acto para recordar tan funesta fecha fue convocado para este martes a las 17.