País17/03/2020

Limitan las salidas transitorias para prevenir el contagio del coronavirus

Las autoridades temen que se propague la enfermedad dentro de las cárceles. También se evalúan alternativas a la detención de pacientes en riesgo o con enfermedades.
Unas 100 personas detenidas no podrán continuar con las salidas transitorias hasta fin de marzo. Foto: archivo

La Justicia suspendió las salidas transitorias de presos para evitar el posible contagio del coronavirus, mientras que también se evalúan alternativas a la detención de pacientes en riesgo o con enfermedades preexistentes.

La prohibición de salidas transitorias lo dispusieron los cinco jueces de Ejecución Penal y es hasta el 31 de marzo. Son para aquellos detenidos que tienen el beneficio de las salidas transitorias y es para evitar que salgan y al volver al penal puedan estar expuestos al contagio de coronavirus así como su expansión.

A raíz de la decisión judicial, se ven afectados unos 100 detenidos que no tendrán acceso a salidas transitorias y que están presos en distintas cárceles federales del país. La decisión que han adoptado los jueces de Ejecución Penal José Arias, Marcelo Peluzzi, Jimena Monsalve, Axel López y Vilma Bisceglia, ya fue comunicada al Servicio Penitenciario Federal.

A la vez, la Defensoría General de la Nación pidió a los jueces que "presten especial atención a la situación de salud de las personas privadas de libertad" y que "verifiquen y reclamen cuando sea necesario que se asigne el tratamiento adecuado" para los reclusos.

Asimismo, se les recomendó a los defensores oficiales que "renueven o agilicen los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro" de las personas que puedan estar incluidas en el grupo de riesgo. La DGN le pidió a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, "la adopción, con carácter urgente, de un protocolo específico para la prevención y protección del coronavirus Covid-19 en contexto de encierro".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Caso Loan: a dos años de la desaparición, comienza el juicio de la causa contra siete acusados

Los imputados están acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 9 de julio de 2024 en el paraje rural Algarrobal, en Corrientes. 

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado a Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.