País17/03/2020

El Gobierno nacional dispuso la intervención del Enre y del Enargas

En ambos casos es hasta el 31 de diciembre próximo. Ambos interventores deberán realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe aspectos regulados por Ley 27.541.
Tanto el Enargas como el Enre tendrán a su cargo interventores designados por el Gobierno. Foto: NA.

El Gobierno nacional dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en ambos casos hasta el 31 de diciembre próximo, a través de los decretos 277 y 278/2020 publicados este martes en el Boletín Oficial.

En el ENRE, el Gobierno designó interventor a Federico Basualdo, quien ya ocupó un lugar en el directorio del Ente, en 2014, como vocal.

En tanto, como interventor del Enargas, fue nombrado Federico Bernal, director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

Ambos decretos precisaron que los interventores tendrán las facultades de gobierno y administración del ENRE, y aquellas que sean necesarias para llevar a cabo todas las acciones conducentes a la realización de los objetivos previstos.

También, las normas establecieron que ambos funcionarios deberán realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética.

Remarcaron que, en caso de detectarse alguna anomalía, los interventores deberán informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma, así como toda circunstancia que consideren relevante y deberán aportar la totalidad de la información de base y documentos respectivos, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar.

El decreto, asimismo, dispuso la suspensión de las funciones de los actuales miembros de los directorios de los dos entes en sus cargos, sin goce de sueldo, a partir de hoy y mientras dure la intervención.

Los interventores deberán, en un plazo de 180 días, iniciar el procedimiento de revisión de los concursos de los actuales miembros de los directorio del ENRE y del Enargas, y en caso de que resuelvan su anulación, o si hubiese concluido el plazo de mandato de alguno de ellos, deberán iniciar el proceso de selección de quienes los reemplazarán.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°5 también absolvió a los exfuncionarios Carlos Castellano, Daniel Freidin, Daniel Nasif y Karina Nasif.

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

La víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca. Su novió, un ex aspirante a gendarme, estaba en la escena del crimen con signos de un intento de suicidio. Ya fue detenido.

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

La medida aplica al producto desinfectante de superficies de marca "Clean On", que habría sido elaborado y comercializado sin datos de lote ni vencimiento por una firma que no es la titular ante Anmat.

El Gobierno designó a Sebastián Mario Torrillas en Innovación, Ciencia y Tecnología

La medida quedó oficializada a través del Decreto 984/2026 firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Con ello se oficializó la salida de Diego Alejandro Nelli.

Un mensaje que denuncia un abuso sexual contra una niña de 10 años alerta a la Justicia

La pintada apareció en el baño de un establecimiento educativo de San Juan. La Justicia ya localizó a la niña involucrada e investiga los hechos denunciados.

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social".