Crean una fiscalía especial en Córdoba para delitos de propagación de coronavirus

El Ministerio Público Fiscal dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), que estará a cargo del fiscal coordinador Andrés Godoy.
El MPF creo la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria para investigar delitos relacionados al coronavirus. Foto: gentileza

El Ministerio Público Fiscal (MPF) anunció la creación de una fiscalía especial para tratar delitos relacionados a la propagación del coronavirus en Córdoba.

Se trata de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), que estará a cargo del fiscal coordinador Andrés Godoy. Ese organismo también investigará las violaciones del aislamiento como así también la desobediencia a disposiciones del Gobierno nacional.

Héctor David, fiscal general adjunto, destacó al móvil de Continental Córdoba que las denuncias ingresarán por vía telefónica y serán enviadas a los fiscales vía mail.

"Salvo con situaciones excepcionales, las denuncias van a ser receptadas por teléfono. Ese fiscal coordinador va a manejar la relación directa con las autoridades sanitarias, de migraciones y con la Policía", puntualizó.

La implementación de la UFES procura "centralizar la información y dinamizar la toma de decisiones en esta materia, asegurando una respuesta institucional rápida y una adecuada coordinación interinstitucional con los demás actores públicos y privados que deben intervenir en este campo", destacaron desde el MPF.

Asimismo, con el objeto de fortalecer las acciones preventivas ante la posible propagación del virus, el MPF habilitó una línea telefónica exclusiva para la recepción de estas denuncias. Esta línea funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y podrán realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia.

Provisoriamente la ciudadanía podrá comunicarse al número (0351) 4481790 y en lo sucesivo se habilitará una línea 0800, explicó David.

Noticia relacionada:

La Provincia suma un 0-800 para información y denuncias por el coronavirus

Te puede interesar

Contra la violencia machista: miles marcharon en Córdoba en el arranque el 39° Encuentro Plurinacional

En la tarde de este sábado, por el centro cordobés se movilizó la Marcha contra los travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y lesbicidios que coronó la jornada inaugural.

Ya se vive en Córdoba el Encuentro Pluri: tres días de debate y organización feminista

Este sábado comenzó una nueva edición del encuentro de mujeres y diversidades, que se extenderá hasta el lunes. “Va a ser histórico”, anticiparon desde la comisión organizadora.

La búsqueda de Delicia Mamani y un encuentro para “transformar el dolor en esperanza”

A casi 11 meses de su desaparición, la Justicia Federal investiga una posible trama de trata de personas. Este domingo, docentes y estudiantes realizarán una intervención artística para reclamar su aparición con vida.

Nos encontramos | Paola Ortiz, libre: "Haber revertido la sentencia es histórico"

A casi 10 años de condenarla a perpetua, el mismo tribunal dio marcha atrás y reconoció que la mujer atravesó una emergencia obstétrica. LNM conversó con una de las abogadas que presentó el recurso de revisión. 

Nos encontramos | Córdoba recibe al Encuentro Pluri, tres días de debate y organización feminista

Este sábado comenzó una nueva edición del encuentro de mujeres y diversidades, que se extenderá hasta el lunes. “Va a ser histórico”, anticiparon desde la comisión organizadora.

Juicio por Gabriela Pérez: absolvieron a Gustavo Herrera, el hermano de la víctima

El acusado de efectuar los disparos durante un almuerzo del Soelsac fue considerado inocente por la totalidad de los jurados populares. Walter Vallejos recibió una condena de ocho años.