Mundo 13/03/2020

Coronavirus: Trump declaró la emergencia nacional en Estados Unidos

En ese marco, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el envío de 50.000 millones de dólares a los estados y a las administraciones locales.

Este viernes finalmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la emergencia nacional. - Foto: NA

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes la emergencia nacional para combatir la pandemia del coronavirus y autorizó el envío de 50.000 millones de dólares a los estados y a las administraciones locales.

De esta manera, Trump aceptó las sugerencias de la oposición demócrata de que invocara la Ley Stafford de 1988 para combatir la pandemia, a la que el presidente se había referido hace pocos días como "una falsedad".

Esa Ley, que fue aplicada por George W. Bush y Barack Obama, permite al Estado federal enviar recursos a territorios que estén en situación de crisis.

Hasta este viernes, 37 de los 50 estados, más el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) y el estado no asociado de Puerto Rico declararon el estado de emergencia.

Con su característico estilo polémico, Trump declaró que "no asumo ninguna responsabilidad" por la dramática falta de sistemas para hacer pruebas y diagnosticar a los infectados". Además, agregó que "tendremos millones [de esos sistemas] en muy poco tiempo".

El mandatario advirtió también que las cosas "podrían empeorar" y que "las próximas semanas van a ser críticas" con relación al avance de la enfermedad.

Entre las medidas que Trump anunció para combatir el coronavirus están la producción de tests para llevar a cabo pruebas de la enfermedad, y la colaboración con empresas privadas tanto en esa área como en el suministro de medicamentos y la provisión de atención médica.

De hecho, en conferencia de prensa Trump entregó el micrófono a más de una docena de consejeros delegados de grandes empresas -desde los gigantes de las grandes superficies Wal-Mart, CVS, Walgreens o Target hasta la farmacéutica Roche- para que éstos hablaran.

El jefe del Estado también anunció que Google está construyendo un sitio web para suministrar al público información sobre la enfermedad y cómo combatirla.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile despidió con un sentido discurso al fallecido ex mandatario, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de distintos líderes políticos.

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la Región, según el organismo.

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Por incendios forestales en Chile murieron al menos 19 personas

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. "El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", aseguraron las autoridades.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.