Córdoba Redacción La Nueva Mañana 19/09/2017

Plascar: la Provincia dará ayuda económica a trabajadores despedidos

Así lo confirmó este martes el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno. El vicegobernador Martín Llaryora, a cargo del Ejecutivo, firmó hoy un decreto que establece una ayuda económica mensual por 8.860 pesos desde noviembre.

Omar Sereno, ministro de Trabajo de la Provincia, junto al secretario adjunto de los trabajadores. - Foto: Javier Sassi
plascar protesta by Leo Guevara

Este martes el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, confirmó que el vicegobernador Martín Llaryora, a cargo del Ejecutivo, firmó un decreto que establece una ayuda económica mensual por 8.860 pesos desde noviembre para los trabajadores despedidos de la autopartista Plascar Argentina SA.

Sereno señaló en diálogo con Canal 12 que "en virtud de que ya veníamos negociando desde el año pasado, en un Comité de Crisis, con la idea de evitar los despidos, este martes el gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto por el cual se les brindará a los trabajadores despedidos una ayuda económica de carácter no remunerativo, que es compatible con otras asistencias nacionales y provinciales por desempleo".

La suma otorgada por la Provincia es equivalente a un salario vital y móvil, es decir, $8.865 por un período de seis meses, y será dada a través del Banco de la Provincia de Córdoba.

En tanto, Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, suscribió un convenio remitiéndolo a la Nación y solicitando que la Secretaría de Empleo, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación, incluya e incorpore a los trabajadores de Plascar en los programas de ayuda ya sea en el fondo de desempleo o en el convenio productivo. En ese contexto, se acordó un convenio con el gobierno Nacional para que en los meses de septiembre y octubre otorgue una ayuda de tres mil pesos. 

Asimismo, Sereno indicó que continúan trabajando en la búsqueda de una solución para preservar la fuente laboral de los trabajadores, ya sea a través del paso de la empresa a otras manos o a través de la formación de una cooperativa.

La autopartista Plascar S.A envió 243 telegramas de preaviso que anticipa despidos masivos a partir del 31 de octubre. Además adeuda el pago de la quincena.

Los trabajadores realizaron numerosas protestas pidiendo la intervención del Estado provincial y nacional. "Tal como lo habíamos anunciado la empresa cierra su planta en Córdoba y la de Buenos Aires. Pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos brinden una solución y una ayuda para todos los compañeros que quedan en la calle", dijo Rodríguez.

Plascar proveía paragolpes y otros productos plásticos a Fiat y a Renault. En diciembre pasado la firma se declaró en convocatoria de acreedores por problemas de producción desde hace dos o tres años . 

Nota relacionada:

Trabajadores de Plascar cortan Colón y General Paz por despidos masivos

Te puede interesar

Causa Bomberos: la Justicia dictó prisión preventiva para el ex comisario Gustavo Folli

El ex funcionario del Gobierno provincial está acusado de ser supuesto coautor de asociación ilícita, tráfico de influencias. Además, está imputado en otra causa por violencia de género contra su ex pareja. La misma medida preventiva, se dictó para el ex jefe de Bomberos, Sergio Sosa.

El fiscal Enrique Gavier fue multado por conducir alcoholizado y evadir un control

La información se conoció este martes y tuvo fuerte repercusión a partir del alto perfil del funcionario judicial. Según el parte policial, conducía ebrio, el miércoles 13 de marzo a la madrugada, un auto Mercedes Benz con destino a su domicilio en el barrio privado Las Delicias.

En Córdoba ya hay siete fallecidos por dengue y más de 9.300 casos registrados

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se registraron 3.754 nuevos casos de dengue y dos fallecimientos, consecuencia de esta enfermedad. Destacan que en esta etapa del brote, juega un rol fundamental el primer nivel de atención sanitaria.

Vacunación: continúan durante febrero los operativos en residencias para adultos mayores

En el inicio de febrero, el equipo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud continúa su recorrido en distintas instituciones de la ciudad para brindar mayor cobertura y protección ante distintas enfermedades.

Alta Gracia: hallan los cuerpos de dos adolescentes y por el crimen detienen a su madre

Horror en la localidad del departamento Santa María. El hallazgo fue en una vivienda del barrio Villa Camiares, sobre calle Pachamama. Las sospechas apuntaron a una mujer, progenitora de los chicos de 15 y 16 años, que fue apresada y trasladada a la cárcel de Bouwer.

Tras la suspensión de ayuda a los comedores, el Polo Obrero se movilizó en Córdoba

“El reclamo principal es que se vuelvan a entregar los alimentos a los comedores populares porque luego de dos meses, se generaron dos millones y medio de nuevos pobres”, expresó el titular el dirigente de la organización, Emanuel Berardo.