Economía02/03/2020

Argentina es el segundo país que más destruyó su economía en Latinoamérica

El ranking surge de un análisis realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Se estudió la situación de los últimos cuatro años.
Según el estudio, “tan solo Ecuador y Brasil tuvieron algunas recesiones en los últimos años”. Foto: Télam

La Argentina fue el segundo país, detrás de Venezuela, que más que destruyó su economía en Latinoamérica en los últimos cuatro años, en que gobernó Mauricio Macri, según un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

El trabajo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav subrayó que “Argentina fue el país que más destruyó su economía en Latinoamérica desde 2016 y hasta 2019, luego de Venezuela, que se encuentra en una mega crisis”.

Remarcó que “tan solo Ecuador y Brasil tuvieron algunas recesiones en los últimos años”, y precisó que “las tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y del ingreso per cápita muestran que la región, si bien crece a tasas menores que la década pasada, presenta en los últimos años un crecimiento sostenido, lo cual pone a la Argentina como una anomalía”.

“El fracaso del modelo económico neoliberal de la última administración es estrepitoso”, aseguró el informe, que destacó que “a pesar de la crisis económica en la que se sumergió el modelo implementado, hubo sectores ganadores”.

Explicó que “las actividades primarias, como la pesca, con un crecimiento acumulado de 8,03%; y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con el 5,38%, más los sectores de servicios fueron los más favorecidos por la política de la gestión saliente”.

Remarcó que “entre los sectores perdedores, la industria, con un derrumbe total en los cuatro años de 8,63%; y el comercio, con una caída de 9,74%, fueron los rubros más perjudicados”.

Asimismo, el análisis puntualizó que “analizando la distribución del ingreso, se observa que la remuneración al trabajo asalariado retrocedió en su participación en el valor agregado de la economía en detrimento del excedente de explotación bruta, es decir, del capital”.

Así subrayó que “significa que hubo una transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los empresarios”. En ese sentido, indicó que “el aporte de los salarios en el total del valor agregado de la economía en 2016 se ubicaba en casi 52%”, y añadió que “en el tercer trimestre del 2019, había caído al 45%”.

En tanto, señaló que “el capital aumentó su participación, de un 40% en 2016 a casi 44% el año pasado”.

Fuente: Télam

Te puede interesar

ARCA extendió el "alivio fiscal" para importaciones de bienes esenciales e insumos industriales

La exención del pago de percepciones impositivas a la importación se extendió hasta fin de año. El beneficio alcanza tanto al consumo masivo como a mipymes.

El empleo bajo la lupa: la precarización esconde la verdadera cara de la recesión

Crece el sub y pluriempleo. En las urbes industriales la realidad laboral se agrava: “La situación es peor que en la pandemia”, dijo el referente de metalúrgicos Córdoba, Rubén Urbano.

Semáforo salarial: el informe de OTES muestra una fuerte contracción desde que asumió Milei

El Presidente afirmó que los salarios reales le están ganando a la inflación, pero el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad informó lo contrario. En Comercio la contracción desde 2023 es -17.8%.

El Gobierno entregará un nuevo bono a los jubilados, que sigue congelado en 70 mil pesos

La gestión de Milei mantiene congelado el bono desde marzo de 2024. Conforme a la inflación acumulada hasta la fecha, debería rondar los 205 mil pesos.

La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre de u$s1.651 millones

La salida de divisas por turismo, transporte y pago de rentas al exterior superó el ingreso por exportaciones. Asimismo, los dólares que salieron por las elecciones del año pasado, en principio no volvieron. 

Retroceso: el consumo masivo registró una caída del 1,6% interanual en mayo

Los “Supermercados de cadena” sufrieron la mayor contracción interanual con una baja del 4,2%, mientras que los “Autoservicios independientes” retrocedieron un 1,3% y los “Mayoristas” un 1,6%.