Política 29/02/2020

Felipe Solá encabeza la delegación argentina en la asunción de Lacalle Pou

El nuevo Presidente uruguayo asumirá en el mismo día en que Alberto Fernández esté brindando el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Lacalle Pou asumirá el próximo domingo como nuevo Presidente de Uruguay. - Foto: archivo

Ante la anunciada ausencia del presidente Alberto Fernández, el canciller, Felipe Solá, encabezará este domingo la comitiva argentina que participará en la asunción del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. Fuentes oficiales indicaron a NA que la comitiva argentina también estará integrada por el flamante embajador en Montevideo, Alberto Iribarne; y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Cháves.

En un primer momento estaba previsto que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, también formara parte de la delegación, pero finalmente no viajará.

El acto de asunción del líder del Partido Nacional se llevará a cabo a partir de las 14 en la Asamblea General uruguaya: desde el Palacio Legislativo el binomio Lacalle Pou-Beatriz Argimón se trasladará hasta la Plaza Independencia a bordo de un Ford V8 de 1937.

 A las 16.30, el saliente mandatario oriental, Tabaré Vázquez, le entregará la banda presidencial al "Cuquito". Al pie del monumento ecuestre al prócer José Gervasio Artigas estarán ubicadas las delegaciones extranjeras, entre las que se ubicarán Solá, Chaves e Iribarne.

El pasado miércoles Alberto Fernández había llamado a Lacalle Pou para disculparse "por no poder asistir a su asunción" ante la coincidencia con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, así como también habían coincidido en la necesidad de "reactivar la agenda bilateral".

Asimismo, en la conversación acordaron que el jefe de Estado "pronto" viajará a Montevideo para concretar la reunión: el pasado 18 de febrero, el embajador Iribarne había afirmado que Alberto Fernández cruzará el Río de la Plata "uno o dos días después" de la asunción de su par oriental.

El Presidente conoce a la familia del mandatario electo uruguayo y mantiene una "relación de amistad" con su padre, el ex jefe de Estado oriental Luis Alberto Lacalle.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

El PJ porteño definió plan de acción: "La Patria no se vende y el federalismo no se negocia"

El Cabildo Abierto inició cerca de las 12:30 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo UMET y estuvo conducido por el presidente del PJ Ciudad, Mariano Recalde, quien podría renovar su cargo en las próximas elecciones.

El Gobierno vuelve sobre sus pasos: ahora dice que llamará a los gobernadores por etapas

Lo sostuvo el ministro del Interior Guillermo Francos. Días atrás, y después de una reunión entre el propio Francos, Nicolás Posse y Luis Caputo, se había informado que la citación se cursaría para "todos los gobernadores juntos", y el día fijado fue este viernes.

Entre tensiones y negociaciones con Bullrich, Macri asumió la presidencia del PRO

La designación del ex presidente de la Nación como titular del partido amarillo (que él mismo fundó hace casi 20 años), se concretó este martes por la noche. La intendenta de Vicente López y alfil de su primo Jorge Macri, Soledad Martínez, será la vicepresidenta primera.

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.