País 27/02/2020

Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum

El interbloque advirtió que los que den número serán "cómplices" y que "el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios".

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados anunció que no dará quórum para la sesión de este jueves. - Foto: @DiputadoAR

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados anunció que no dará quórum para la sesión en la que el Frente de Todos busca debatir este jueves el proyecto referido a las jubilaciones especiales de la Justicia, y advirtió que "el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios".

Tras una reunión de interbloque en la que se definió no dar quórum, la principal bancada opositora advirtió que "quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra".

"El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos", dijo.

"Ahora quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista", agregó.

En un comunicado sostuvo: "Queremos advertir a la sociedad que no se sorprenda si para completar esta maniobra quieran reformar el régimen de subrogancias".

"Juntos por el Cambio lamenta que el oficialismo haya rechazado la propuesta elevada hoy por nuestros legisladores" en el plenario de comisiones que debatió la ley del Ejecutivo que impulsa modificar los regímenes especiales de jueces y diplomáticos.

"Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República. Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial. Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado", señalaron..

"Si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial", concluyeron.

Ante la decisión de Juntos por el Cambio, difundida por el jefe del interbloque Mario Negri, la diputada nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos expresó: “La discusión que hoy queremos dar en la Cámara de Diputados no es otra que la de la desigualdad social. No se puede perpetuar un orden en el que la mitad de los jubilados perciben la mínima, mientras que una minoría cobra jubilaciones de privilegio que superan los 300 mil pesos. Menos aún en el marco de la crisis social y económica que nos dejaron. Necesitamos avanzar hacia un sistema previsional más justo y equilibrado”

“La actitud del principal bloque de la oposición es irresponsable. Hace sólo dos meses intentaron instalar que el Gobierno sostenía privilegios mientras congelaba las jubilaciones mínimas. Falso. En diciembre y enero los jubilados de la mínima cobraron 10 mil pesos adicionales en dos cuotas y ahora en marzo recibirán un aumento del 13%, por encima de lo que les adjudicaba la fórmula del Gobierno anterior”, dijo.

“Y ahora que cumplimos con nuestro compromiso de reformar los regímenes especiales de jueces, fiscales y diplomáticos para terminar con los privilegios y moderar las asimetrías del sistema previsional deciden no dar quórum. Esta actitud es difícil de entender ya que ayer en el plenario de comisiones se incorporaron prácticamente todos los cambios que habían solicitado”, expresó Estévez. 

No es cierto que esta Ley va a provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales porque a todos aquellos que hoy están en condiciones de jubilarse, hayan o no comenzado los trámites, se les va a respetar el cálculo de sus haberes según la legislación actual, se jubilen cuando se jubilen. Qué paradójico que la oposición acuse al Gobierno de querer generar vacantes para llenarlas con jueces y fiscales amigos, cuando su espacio político nombró a dos jueces de la Corte por decreto y en cuatro años designaron 230 jueces y fiscales”, enfatizó.

“Esperamos que recapaciten y escuchen a la sociedad, que ya no tolera privilegios de ningún tipo”, concluyó.

Noticia relacionada:

Jubilaciones de privilegio: hay dictamen y se vota este jueves en Diputados

Te puede interesar

Una larga "fila contra el hambre" se movilizó al Ministerio de Capital Humano

Más de 30 cuadras de personas se dio cita en las puertas del ministerio que conduce Sandra Pettovello, que el viernes había expresado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre". Este lunes, sin embargo, nadie atendió a la multitud.

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Revolución Federal: prohíben a acusados acercarse al Congreso y a la casa de CFK

La prohibición de acercamiento recayó sobre Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra y se dispuso a raíz de un pedido de los abogados de la ex mandataria.

Milei llegó a Israel, rezó en el Muro y ratificó que mudará la embajada argentina a Jerusalén

Milei recorrió los Túneles del Kotel, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.

Tras las fuertes críticas de Milei a Petro, Colombia retiró su embajador en Argentina

El jefe de Estado nuevamente arremetió, con fuertes epítetos, contra el mandatario colombiano. Y la respuesta no se hizo esperar: Gustavo Petro expulsó al representante diplomático en Bogotá, Gustavo Dzugala, y llamó para consultas al embajador de Colombia en Argentina.

Francos aseguró que el Presidente puede gobernar sin el DNU ni la Ley Ómnibus "sin problemas"

El ministro de Interior consideró, al hablar en el AmCham Summit, que Javier Milei tiene la convicción de que puede prescindir de esas herramientas legales, "sin ningún problema en este tramo" de su administración.