La izquierda presenta un proyecto para salvar a la Caja de Jubilaciones

Soledad Díaz García antició a La Nueva Mañana los alcances del proyecto con el que buscan "poner en la agenda pública" la problemática de los jubilados cordobeses.

Para Soledad Díaz García, Provincia y Nación ya tienen avanzada la negociación para armonizar la situación de la Caja. - Foto: Facebook (@SoledadDiazGarciaPO)

Después de un tiempo de trabajo a la par de organizaciones de trabajadores pasivos y, sobre todo, a partir del debate abierto tras los anuncios del pasado viernes respecto al aumento en las jubilaciones nacionales, el Frente de Izquierda busca una salida legislativa a la siempre compleja y controvertida realidad que vive esa franja social en la provincia de Córdoba.

“Ya hubo negociación entre el Gobierno nacional y el provincial buscando avanzar en la armonización, por lo que no es menor lo que suceda a nivel país”, dice Soledad Díaz García en diálogo con La Nueva Mañana.

“Tenemos una Caja de Jubilaciones intervenida hace 25 años, con un déficit que nadie sabe cómo va a solventar y que ni siquiera fue nombrado por el Gobernador en el inicio de las sesiones de la Legislatura. Es el problema más urgente que tiene Córdoba junto con el vencimiento de deuda y nadie parece decir nada novedoso al respecto, más bien todo lo contrario”, asegura la legisladora que presentará un proyecto que busca poner en discusión una salida política para la situación que viven los jubilados cordobeses, cuya mínima hoy ronda los 14 mil pesos.

Según señala, la administración provincia avanzará con un proceso de armonización para establecer el haber inicial sobre la base de un promedio de diez años, mantendrá el diferimiento de los aumentos y continuará “el vaciamiento de la Caja” a través del mecanismo que toma el ingreso de bolsillo de los trabajadores activos (y no el bruto) para calcular el haber jubilatorio. “Todo lo que han hecho mal las anteriores gestiones, este Gobierno lo acentúa”, segura Díaz García.

El proyecto de la izquierda se para sobre tres ejes:

-No se puede salir del déficit de la Caja de Jubilaciones si no se blanquea a todos los trabajadores que hoy están en situación precaria y, por ende, no aportan.

-Se deben reponer los aportes y las contribuciones patronales, “recortados sistemáticamente desde el menemismo”, que son un factor central del desfinanciamiento.

-Se deben eliminar las jubilaciones de privilegio que percibe un sector “parasitario” de la sociedad. La jubilación máxima no puede superar más de seis veces a la mínima.

Además, el proyecto advierte sobre la necesidad de reestablecer la presencia de un directorio que sea representativo de todas las partes interesadas y sea elegido democráticamente. “Hace 25 años que la Caja está intervenida por lo que el problema claramente es político”, dice Díaz García al respecto. “Necesitamos poder controlar que sucede y cómo se manejan los fondos de los trabajadores”, advierte a la vez que anticipa que el proyecto se pondrá a consideración a través de audiencias públicas que se realizarán en la Legislatura de Córdoba.

Te puede interesar

Después del traspié del DNU en el Senado, el Gobierno negocia la remozada "Ley Ómnibus"

Bajo la premisa de "acuerdo o confrontación", el presidente Milei ordenó al ministro del Interior que avance para lograr la sanción de la nueva Ley Bases. Así, Guillermo Francos recibió en la Casa Rosada a diputados del PRO, y luego a un grupo de la bancada de la UCR.

Ley de Bases y paquete fiscal: el Senado retomó el tratamiento en comisión

Los planes del oficialismo sobre un dictamen exprés, quedaron enterrados y el ritmo de ambos proyectos lo impusieron los bloques "dialoguistas". De no extenderse más allá de esta semana, recién podrían desembarcar en el recinto el 23 de mayo, a solo dos días del Pacto de Mayo.

Revés para Milei: la oposición se une para aliviarles el ajuste a los jubilados

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados buscará cambiar la movilidad jubilatoria impuesta por decreto presidencial. En tres meses, los haberes de los jubilados cayeron alrededor de un 35%. Hay tres proyectos correspondientes a Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Bullrich: Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo con "confiscar propiedad privada"

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, miembro del partido amarillo, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación impuesta por el Gobierno nacional.

El Gobierno presentó un recurso ante la Corte para que valide el capítulo laboral del DNU

Javier Milei pretende que se vuelva atrás con el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo de "reforma laboral". La presentación del Gobierno critica a la Justicia Laboral y cuestiona la representación gremial de la CGT.

Torres, desde Chubut, cargó contra Nación: "La intención era llevarse puesta a la provincia pero no pudieron"

"La Justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto", dijo el gobernador patagónico durante su discurso en la inauguración de las sesiones legislativas. Además, agregó: "Chubut se sabe defender y así lo hizo".