A 40 días de su desaparición, apuntan hacia Gendarmería por Maldonado
A 40 días de iniciada la búsqueda de Santiago Maldonado, recién ahora los investigadores encargados de determinar su paradero han redireccionado la pesquisa para indagar de lleno sobre la responsabilidad de efectivos de la Gendarmería nacional en su desaparición.
La que fue primera hipótesis por testigos y familiares del joven, es ahora también la de la investigación tras analizar videos, examinar los horarios de innumerables registros fotográficos durante el procedimiento dentro del Pu Lof y de escuchar a los nueve testigos, entre mapuches y allegados a esa comunidad, que declararon esta semana en el Juzgado Federal de Esquel.
Por eso, a partir del martes pasarán por los tribunales al menos 40 gendarmes. Los efectivos serán interrogados, uno por uno, en calidad de testigos. Lo harán en el marco de la causa de habeas corpus que instruye el juez Guido Otranto, y ante la fiscal Silvina Ávila, defensores y partes querellante
Sus dichos -si no se autoincriminan- podrían servir para futuros pedidos a indagatoria en el expediente de desaparición forzada.
Dada la ausencia de elementos probatorios, hasta ahora no existen imputaciones concretas.
Desde distintos sectores se mostraron indignados por recién a 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, son llamados a declarar los gendarmes y responsables del operativo represivo, ocurrido el 1 de agosto en la Lof de Cushamen, en Chubut.
Notas relacionadas: