País30/01/2020

Oficializan a José De Mendiguren como presidente del Bice

El diputado nacional fue designado en el Banco de Intercambio y Comercio Exterior este jueves tras la publicación de un decreto en el Boletín Oficial de la Nación.
De Mendiguren asume como titular del Bice. Foto: archivo.

El Gobierno nacional oficializó este jueves la designación del empresario y diputado nacional José de Mendiguren como presidente del Banco de Intercambio y Comercio Exterior (BICE).

El nombramiento se formalizó por medio de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El BICE es un banco público de segundo grado, cuyo único accionista es el Estado Nacional, que se enfoca en promover las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo.

Desde su creación, en 1992, otorga préstamos no sólo directamente a las empresas, sino también mediante distintas entidades de la banca comercial.

De Mendiguren agradeció su designación por medio de la red social Twitter: "en el Frente de Todos entendemos que el único adversario de Argentina es el subdesarrollo. Con ese norte voy a seguir trabajando en una nueva responsabilidad que me asignó el presidente Alberto Fernández, que es la de revitalizar a una banca nacional puesta al servicio del desarrollo", dijo el ex presidente de la Unión Industrial Argentina.

Para asumir como titular del BICE, de Mendiguren optó por pedir licencia en su cargo de diputado nacional por el Frente Renovador, el partido que lidera Sergio Massa y forma parte del Frente de Todos.

En tanto, la semana pasada, el Gobierno confirmó a los cinco integrantes del directorio del BICE que acompañarán a De Mendiguren: se trata del ex ministro de Economía Miguel Peirano, el ex vicepresidente del Grupo Banco Provincia Nicolás Scioli y el ex concejal de San Martín Fabián Musso.

También forman parte del directorio el ex ministro de la Producción bonaerense Carlos Brown y la ex secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior Raquel Kismer.

Te puede interesar

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.