El ingreso de turistas cayó 4,8% en abril: menos visitantes extranjeros y más salidas del país

Según Indec, las salidas al exterior aumentaron un 24%, mientras que las visitas de ciudadanos extranjeros se redujeron en el cuarto mes de año. La tendencia se sostiene desde el comienzo del 2025.
En abril se registró un saldo negativo de 726.300 viajeros internacionales. Foto: gentileza NA.

En abril de 2025, el turismo internacional volvió a mostrar signos de desequilibrio, con una fuerte desminución de visitantes extranjeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el tercer mes del año, ingresaron al país solo 699.300 visitantes no residentes, mientras que salieron al exterior 1.425.600 argentinos. Esto generó un saldo negativo de 726.300 viajeros internacionales.

La variación interanual alzancó una caída del 4,8%. En constraste, aumentó un 24% interanual la cantidad de las y los argentinos 1ue visitaron otro país. El informe relevó que por vía aérea se estimaron 189,2 miles de llegadas de turistas no residentes a Argentina, lo que representa una disminución interanual del 15,2%. En tanto, las salidas al exterior alcanzaron un total de 366,5 miles de turistas residentes, lo que implicó un incremento del 40,9%, comparado con el mismo mes del 2024. 

En el mismo mes, salieron del país 1.425.600 residentes, de los cuales 881.200 fueron turistas y otros 544.400 excursionistas. El turismo emisivo creció 24% interanual, y el 77% viajó a países limítrofes, siendo los más vivistados Brasil (26,8%),  Chile (24,6%) y Paraguay (11,5%). 

Con estas cifras, el turismo internacional registró en abril un saldo deficitario. Las personas extrajeras que eligieron vacacionar en Argentina fueron 727.700, mientras que los residentes que salieron del país suman un total de 1. 425.600 viajes. La diferencia neta es de 726.300 visitantes menos. Según los datos oficiales, de ellos 462.400 fueron turistas y 263.900 excursionistas, configurando una tendencia que se sostiene desde el comienzo del año.

Nota relacionada: 

Según el Indec, una familia necesitó en abril más de $1.100.000 para no caer en la pobreza
El Indec reveló que los salarios de marzo se ubicaron por debajo de la inflación del tercer mes de 2025

Te puede interesar

Un mensaje que denuncia el embarazo de una niña de 10 años alerta a la Justicia

La pintada apareció en el baño de un establecimiento educativo de San Juan. La Justicia ya localizó a la niña involucrada e investiga los hechos denunciados.

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).