Confirman dos casos de botulismo alimentario en la provincia

Se trata de dos turistas de Buenos Aires que se encuentran internados en la ciudad de Córdoba. Sufrieron intoxicación luego de la ingesta de escabeche de jabalí en la localidad de San Marcos Sierras.

La proliferación de la bacteria suele ocurrir en los alimentos de preparación casera mal procesados. - Foto: prensa Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del programa de Zoonosis, confirmó dos casos positivos de botulismo alimentario en la provincia. Se trata de una mujer y un hombre de 27 y 30 años, oriundos de Buenos Aires, que sufrieron una grave intoxicación tras la ingesta de escabeche de jabalí que adquirieron tras su paso por la localidad de San Marcos Sierras.

Según confirmó Laura López, coordinadora de Zoonosis, los turistas se encuentran internados en diferentes centros asistenciales de la ciudad de Córdoba para su tratamiento.

Ellos compraron en San Marcos Sierras y consumieron la conserva en ese lugar. El lugar de elaboración del alimento es Monte Maíz”, remarcó en diálogo con el Show de La Mañana.

El botulismo alimentario es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas preformadas, que son producidas por la bacteria Clostridium botulinum, y que se encuentran en algunos alimentos contaminados.

La proliferación de la bacteria y la formación de toxina suele ocurrir en los alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos, así como en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.

Noticia relacionada:

Salud analiza dos casos sospechosos de botulismo en la provincia

Te puede interesar

La Provincia lanzó un plan para que más hogares accedan a subsidios de tarifa eléctrica

Alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia. El 40% de los usuarios está registrado en la categoría más alta y paga la tarifa plena.

Dengue: en la última semana se registraron 398 nuevos casos en Córdoba

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, en lo que va de la temporada 23/24, se han notificado 872 casos de dengue; de los cuales el 58,5% (510) son autóctonos.

Se espera un sábado con buen tiempo en Córdoba, con 28° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para la capital provincial una jornada con cielo parcialmente nublado, con vientos leves a moderados y sin riesgo de precipitaciones.

Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.

Aoita denunció una "postura inflexible del empresariado" y anunció tres días de paro

Tras las asambleas del jueves por la tarde y este viernes por la mañana, la entidad gremial confirmó que el transporte interurbano de la provincia se interrumpirá por 24 horas este lunes 22 de abril y por 48 horas desde el primer minuto del jueves 25.

Crisis en Medio Oriente: la Provincia refuerza la seguridad en instituciones israelitas y musulmanas

Adrián Ganzburg, presidente de DAIA Córdoba, afirmó que “todo sigue funcionando de manera normal, solo que con un refuerzo adicional de seguridad en esta etapa que identificamos que es de mayor prevención y control".