Salud analiza dos casos sospechosos de botulismo en la provincia

Se trata de una mujer y un hombre de 27 y 30 años, que habrían ingerido escabeche de jabalí. Se encuentran internados en estado reservado.
Botulismo prensa Ministerio de Salud
Las muestras de alimentos como las de los pacientes ya se encuentran bajo análisis. - Foto: prensa Gobierno de Cba.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a través del programa de Zoonosis, informó que se encuentra bajo estudio dos casos sospechosos de botulismo alimentario, ocurridos en zona rural de Los Sauces, con antecedentes de compra de escabeche de jabalí en la localidad de San Marcos Sierras, departamento de Cruz del Eje. 

Se trata de una mujer y un hombre de 27 y 30 años, respectivamente, oriundos de la provincia de Buenos Aires, que actualmente se encuentran internados en los servicios de terapia intensiva de dos centros asistenciales de la ciudad de Córdoba, en estado reservado.

El botulismo alimentario es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas preformadas, que son producidas por la bacteria Clostridium botulinum, y que se encuentran en algunos alimentos contaminados.

La proliferación de la bacteria y la formación de toxina suele ocurrir en los alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos, así como en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.

Los casos fueron notificados en el día de ayer, telefónicamente a la guardia epidemiológica. Ante esta situación, el programa de Zoonosis gestionó el envío de la antitoxina botulínica para su aplicación a los pacientes. Paralelamente, comenzó a realizarse la investigación correspondiente.

Tanto las muestras de alimentos, así como las de los pacientes, han sido enviadas al laboratorio nacional de referencia, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Te puede interesar