Realizan campaña contra el trabajo infantil en el Festival de Cosquín
La propuesta, promovida por el Sindicato de Ladrilleros, busca concientizar sobre la crueldad que importa la explotación de niños y niñas.
Por tercer año consecutivo, se realiza en el marco del Festival de Folklore de Cosquín, la campaña contra el trabajo infantil, una iniciativa de del sindicato de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), con la adhesión de la Municipalidad de Cosquín y la Comisión de Folklore. El evento será este jueves 30 a partir de las 18, en la Plaza de los Artesanos de la localidad de Punilla.
Leandro Vallejos (Secretario Adjunto de UOLRA y Secretario de Economía Popular de la CGT Regional Córdoba) y Franco Ramírez, el músico santiagueño al frente del espectáculo "Cosquín Canta por los Niños 2020", visitaron la sede del Cispren y se explayaron sobre el sentido de la acción en las sierras cordobesas.
"Para los ladrilleros es muy importante contar con espacios de visibilización de esta problemática, que no solo afecta a nuestro gremio", explicó Vallejos, y advirtió que "muchas veces está naturalizado el trabajo de los niños, hay cierta hipocresía de la sociedad al respecto". El dirigente ejemplificó con una postal recurrente en las ciudades: "Las nenas y nenes que reparten estampitas en los bares, o venden golosinas, están trabajando y eso es ilegal, está expresamente prohibido por nuestra legislación, la sociedad no puede tolerar ninguna forma de trabajo en los chicos menores", abundó.
El músico santiagueño Franco Ramírez se muestra orgulloso de formar parte de la campaña de UOLRA. "Me acerqué a Ladrilleros hace unos años, cuando una gran movida contra el trabajo infantil frente al Congreso; a partir de entonces recorro el país difundiendo esta causa y estar en el festival más importante de Latinoamérica alertando sobre este flagelo me da orgullo", dijo este artista a quien el sindicato nombró "embajador cultural".
Ramírez se mostró convencido de que "sólo con el compromiso de todos y todas podremos hacer realidad que nuestros niños y niñas gocen de una infancia feliz".
La legislación argentina prohíbe expresamente el trabajo infantil. Otros tratados y convenciones internacionales (la Organización Internacional del Trabajo-OIT; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, entre otras) también combaten estos abusos y hay instituciones a nivel nacional y provincial que abordan la problemática. En Córdoba existe desde 2008 la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI); y a nivel nacional la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Convocan a profesionales con formación en Medicina Legal para ingresar a Policía Judicial
El llamado a concurso está dirigido a especialistas en Medicina Legal o médicos que estén cursando la carrera. Las inscripciones se recibirán vía web hasta el 17 de junio.
Se entregó el conductor que embistió a un policía de la Caminera: quedó detenido e imputado por lesiones y coacción
El hombre de unos 40 años se presentó acompañado de su abogado defensor ante la fiscalía. Desde el MPF no descartan agravar la acusación a "tentativa de homicidio" dada la violencia de cómo se dio el atropello del conductor al querer evadir un control de alcoholemia.
Crímenes de lesa humanidad: condenaron en Córdoba a 18 años de prisión al represor Ernesto “Nabo” Barreiro
El excapitán fue sentenciado por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados en prejuicio de Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili ( ya fallecido). Los delitos fueron cometidos a fines de agosto de 1978.
Declaran hasta diciembre el “estado de alerta ambiental” por riesgo de incendios en Córdoba
En la Resolución, firmada por el ministro Juan Pablo Quinteros, se explica que en otoño e invierno "se agravan las condiciones de sequía, sumado a heladas tempranas y olas de calor recurrentes" en las zonas serranas y a las agro ganaderas.
En junio continúan las colectas externas de sangre en diversas instituciones de Córdoba Capital y el interior
La iniciativa es impulsada por el Departamento Provincial de Sangre y se llevará adelante entre el 3 y el 27 de junio, como una estrategia para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes en todo el sistema sanitario.
Sin crecimiento: reportan una caída de ventas y rentabilidad de los comercios minoristas en Córdoba
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó que en comparación con el mismo mes de 2024, en mayo las ventas de los corredores comerciales y los shoppings de la ciudad cayeron un 4%. A nivel provincial, Fedecom registró una baja interanual del 7,2%.