Trabajadores resisten un intento de desalojo en la planta de Molinos Minetti

Tras una jornada con actividades y movilizaciones, en la tarde del lunes, la Policía bloqueó la zona para evitar el paso hacia la planta y aumenta la tensión en la zona.
Trabajadores continúan la toma pese al operativo que mantiene vallada la zona tras la orden de desalojo del fiscal Casas Foto: Twitter (@LuciEchevarria)

Una vez más, momentos de tensión se viven en el predio de la planta de Molinos Minetti, que se encuentra tomada por los trabajadores que exigen mantener sus puestos de trabajo desde hace aproximadamente siete meses.

En la tarde del lunes, personal policial se encontraba bloqueando la zona para evitar el paso hacia la planta con la intensión de llevar adelante el desalojo. En el lugar también se encuentran referentes legislativos del Frente de Izquierda y uno de los abogados representes de los trabajadores. La policía tampoco les permite el paso hacia el predio.

En diálogo con La Nueva Mañana, Maxi Gómez, delegado en Molinos Minetti advirtió que "Si bien el operativo no es de la misma magnitud que el que tuvo lugar el jueves, es importante". Según señala, "la policía ha cerrado el ingreso a la planta, por lo que podríamos decir que nos han inducido a realizar la toma"

Los trabajadores señalan que el reclamo se lleva adelante de un modo pacífico. "Lo único que estamos pidiendo es que se nos vulnere en nuestros derechos". "A diferencia de la semana pasada, no hay nadie que se presente como el responsable del operativo. Antes había una posibilidad de entrar y salir, ahora eso no pasa. Desde adentro podemos divisar un movil de infantería con cuatro infantes y personal policial en las afueras que no dejan ingresar a las personas que quedaron por fuera del vallado. Hay compañeros de Minetti que todavía están afuera y no están pudiendo sumarse a la toma", señaló Gómez. 

Este lunes los organismos de Derechos Humanos de Córdoba se dieron cita en el lugar para compartir una mateada popular acompañando los trabajadores de Minetti en las puertas de la fábrica y solidarizarse con la lucha de las 150 familias que resisten en el lugar.

En ese sentido, mediante un comunicado difundido tras el encuentro, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba exigió “que se dé marcha atrás  inmediatamente con la orden de desalojo” dictada la semana pasada por el fiscal Tomás Casas, “la nulidad de los  telegramas de despido y la exigencia que la empresa a través de sus síndicos abone todo lo adeudado a las y los trabajadores” y la inmediata desestimación de los despidos por parte del Ministerio de Trabajo.

Tras la mateada conjunta entre trabajadores y los representantes de los organismos de Derechos Humanos, personal policial se hizo presente en la zona en la que se encuentra la planta de Molinos Minetti - Foto: Gentileza

Nacionalización del conflicto

Este martes a las 11, la corriente sindical 18 de diciembre y el Nuevo MAS, intentarán nacionalizar la situación con una marcha que partirá desde Callao y Corrientes hasta la casa de Córdoba bajo las consignas de "no al desalojo", "Schiaretti es responsable", "reincorporacion de los trabajadores", "provincializacion del molino bajo control obrero".

La movilización está convocada  por la Corriente Sindical 18 de diciembre y el Nuevo MAS junto a distintas agrupaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos.

"Desde el Nuevo MAS realizamos está convocatoria para apoyar a los trabajadores de Minetti, es muy importante solidarizarse con esta lucha, y denunciar la responsabilidad del gobierno de Schiaretti y la justicia de Córdoba responsables del intento de desalojo y de apoyar a los empresarios hostigando constantemente la lucha de los trabajadores", señaló al respecto Eduardo Mulhall.

Noticias relacionadas

Organizaciones sociales cortaron el Puente Centenario contra el desalojo en Minetti
Nora Cortiñas rechazó el desalojo de los trabajadores de Molinos Minetti

Te puede interesar

Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes

El gremio que nuclea a los choferes del transporte urbano de pasajeros exige un 12% de aumento salarial, como el AMBA, frente al insuficiente 2% que ofrece la patronal.

La Municipalidad lanzó "Mi Docta": busca digitalizar los trámites y redefinir los CPC

El municipio presentó una nueva plataforma que concentra más de 260 gestiones y servicios en un mismo sitio. Los CPC dejarán de recibir documentación en papel.

Se resiente el servicio del transporte urbano por asambleas de UTA: rechazan oferta salarial

Desde las 7 se realizan asambleas y las líneas 22, 24 y 28, de Tamse, tienen paralizados sus recorridos. Los empresarios ofrecieron aumentos del 2% mensual para agosto y septiembre.

La Unicameral aprobó un plan para facilitarle a las familias la regularización de sus deudas

La norma busca reducir el costo financiero, evitar el deterioro de la situación de los endeudados y favorecer la recuperación progresiva de su capacidad económica.

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

La fiscal Analía Cepede confirmó que la investigación por grooming, abusos sexuales y corrupción de menores continúa abierta. Ya son 16 los acusados y la Fiscalía analiza nuevos elementos.

Tragedia en Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda

Las víctimas son una mujer de 93 años y su hijo de 70. La Justicia investiga las circunstancias en las que se inició el foco que arrasó con la casa.