Turismo 10/01/2020

En febrero, La Rioja vibra con la Fiesta Nacional de La Chaya

Del 13 al 17 de ese mes, la provincia norteña vive su fiesta folklórica y popular más importante. En los barrios, en los pueblos y en las calles se mezclan la harina, la albahaca y el vino para celebrar esta tradición ancestral.

Del 13 al 17 de febrero, La Rioja vive su fiesta folklórica y popular más importante: La Chaya. - Foto: FUNDATUR (Franco Sartore Avila).

Residentes de valles y quebradas, cada año las tribus diaguitas agradecían a la Pachamama las bondades recibidas y la fructífera cosecha, principalmente del algarrobo, el árbol más importante de la economía y la tradición diaguita.

Del 13 al 17 de febrero, La Rioja vive su fiesta folklórica y popular más importante. En los barrios, en los pueblos y en las calles se mezclan la harina, la albahaca y el vino para celebrar esta tradición ancestral de la cultura originaria.

El carnaval comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.

Albahaca y harina, símbolos de La Chaya.


La Chaya en los barrios

Los barrios de La Rioja son el escenario de los topamientos, una de las esencias de la Chaya. Los vecinos de las barriadas más tradicionales organizan este encuentro que se realiza durante dos fines de semana. Allí, el vino, las empanadas, la harina, la albahaca y la música popular hacen olvidar las penas y borran los resquemores y las diferencias. 

El topamiento es el enfrentamiento amistoso entre los hombres y las mujeres, que al llegar al centro de la calle se arrojan agua y harina como símbolo de confraternidad. El Cumpa y la Comadre son los personajes que comandan la ceremonia chayera, que tiene a un muñeco del Pujllay presidiendo la fiesta. Durante toda la tarde los vecinos del barrio bailan al ritmo de grupos folklóricos, en una fiesta que acaba cuando comienza la noche.


Cada barrio tiene su particular “liturgia” chayera, en la que se incluyen los topamientos, las fogatas, los juegos con agua y barro, la música en vivo o el baile al ritmo del cuarteto. Aunque el alcohol, la harina y la albahaca son el denominador común.

El municipio de la Capital y la Provincia lleva adelante desde hace algunos años el “Febrero Chayero”, con el que se busca premiar el trabajo y reconocer el amor por esta fiesta que sienten los riojanos. Así, se premian al mejor topamiento, el mejor Pujllay, la mejor caja chayera, la mejor comparsa o la mejor vidala compuesta por los propios vecinos.

Te puede interesar

La Agencia Córdoba Turismo anunció ocupación plena de hoteles en Córdoba capital

Según el relevamiento que realizó la agencia por distintos actores del sector turístico, esto se debe a la realización en simultáneo de eventos deportivos, espectáculos y turismo de reuniones.

Darío Capitani: “La segunda quincena de enero superó a la primera”

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo aseguró este jueves que en comparación a la primera quincena de enero, el incremento de la ocupación de plazas hotelera creció un 13% aproximadamente. La suba de visitantes se vio impulsada por los festivales y el buen tiempo.

La propuesta de San Javier y Yacanto para el finde XXL

Llega el fin de semana largo del Carnaval y la propuesta de la Cámara de Turismo de San Javier es continuar con actividades artísticas con entrada libre y gratuita.

Día de la Mujer: te acercamos un abanico de actividades en diversos destinos serranos

El 8 de marzo es una fecha que las mujeres no celebramos, sino que conmemoramos la lucha de otras que se pusieron al frente de la conquista de derechos, y en eso seguimos. Aquí, algunas de las opciones que se realizan en el marco del Día de la Mujer en diferentes puntos turísticos.

Turismo: Cruz de Caña, el tesoro mejor guardado del noroeste cordobés

Este pequeño pueblo rodeado de sierras se encuentra a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y cuenta con un río de tonalidad verdosa que es el protagonista absoluto.

Se viene un finde XXL: destinos ideales para pasear en Semana Santa

Se avecinan varios días para descansar y también para salir a recorrer las sierras. Si todavía no tenés planes, buscalos en esta nota.