En Córdoba, las ventas minoristas de Reyes cayeron 2,5%

El valor del ticket promedio se ubicó en los $1.120. El 58% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 42% restante en efectivo. 

Los unicos rubros con ventas positivas fueron: Artículos e indumentaria deportivay Libros para niños y adolescentes. - Foto: archivo

Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración de Reyes Magos cayeron 2,5% respecto de la misma fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

En 2019, las ventas para la misma fecha habían experimentado una caída del 9,2%, respecto a 2018, lo que hace pensar en una desaceleración en la contracción que venían registrando las ventas. Vale recordar que igual situación ocurrió en diciembre pasado cuando la comercialización mostró una merma de 6,8% interanual, cuando en 2018 habían descendido 7,4% respecto de 2017.

El valor del ticket promedio se ubicó en los $1.120. El 58% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 42% restante en efectivo. “Cayó menos de lo que venía haciéndolo”, destacó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo. 

“Entendemos que puede haber influido el bono o adicional que se dio a la gente de menores recursos y que más dificultades tiene para consumir”, expresó y agregó que, en función de lo relegado que está el consumo, “cualquier incremento de ingresos ya sea vía bono, tarjeta de alimentos u otro se traslade de inmediato al consumo que la gente viene postergando por falta de poder adquisitivo”.

De igual modo, advirtió que estos incentivos temporarios “no son suficientes”, que hacen falta “políticas definitivas que contengan la inflación y que hagan que salarios e ingresos no se vean perjudicados”.

Para las ventas por Reyes, de los 10 rubros relevados por la entidad, solo dos rubros alcanzaron valores positivos: Artículos e indumentaria deportiva (4,4%) y Libros para niños y adolescentes (1,5%). Los restantes ocho mostraron valores negativos en cuanto a las variaciones por cantidades vendidas: Instrumentos musicales (-10,8%); Videojuegos, consolas y accesorios (-10,3%); Perfumería (-8,7%); Artículos de computación, electrónicos y celulares (-7,6%); Artículos de librería y accesorios escolares (-6,5%); Calzados (-4,3%); Indumentaria y ropa interior (-1,7%); Juguetería y rodados (-0,9%). 

Noticia relacionada:

Las ventas de Reyes subieron hasta 3% por compras en cuotas

Te puede interesar

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

"Un mes para el olvido": las ventas en comercios minoristas cayeron en febrero 25,5% interanual

El acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023. Los comerciantes calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

La economía argentina acumuló una contracción del 5,6% en el primer bimestre del año

El dato fue revelado por el Indicador General de Actividad (IGA), elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). En febrero se reforzó la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía.

La inflación se desacelera, pero motivada por el desplome de la demanda

Los precios escalaron menos en marzo, mientras el comercio acusa un desplome del volumen de ventas. La actividad económica no levanta. ¿La recesión tocó fondo? ¿Es consistente hablar de baja tendencial de precios?