Córdoba 29/08/2017

La Justicia ordenó que los presos de Córdoba cobren por su trabajo

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que las personas detenidas en los establecimientos penitenciarios 1 y 3 del Servicio Penitenciario reciban la remuneración que les corresponde.

Este martes la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que las personas detenidas en los establecimientos penitenciarios 1 y 2 pertenecientes al Servicio Penitenciario de Córdoba reciban la remuneración que les corresponde por su trabajo.

La resolución de la Justicia sucedió después de que la defensora oficial Mercedes Crespi interpusiera un recurso debido a que la mitad de los presos no percibían ninguna remuneración por su trabajo dentro de la cárcel. 

La sentencia fue firmada por los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma con la disidencia de Carlos Mahiques, tras el dictamen favorable del fiscal Javier de Luca, a partir de una acción de hábeas corpus impulsada por la defensa pública oficial, publicó el diario Comercio y Justicia

Crespi había denunciado que el Servicio Penitenciario "no provee a los detenidos federales el derecho a trabajar; además, que del total de los detenidos que logran acceder a un trabajo, más del 60% no recibe remuneración alguna", citó dicho medio.

"Los penitenciarios de Córdoba han creado una categoría de trabajadores en calidad de voluntarios que no se encuentra prevista normativamente (...) La remuneración que recibe el reducido grupo de trabajadores rentados es irrisoria y no cumple con los estándares internacionales respecto de las personas privadas de su libertad", agregó la defensa.

Te puede interesar

Regreso a la Fundación Mediterránea: Osvaldo Giordano fue designado presidente del IERAL

Volver al redil. Tras la abrupta salida de la Anses, dispuesta por el presidente Javier Milei al caerse en Diputados el tratamiento del proyecto de la Ley Bases, el economista sucederá a Carlos Melconian al frente del "think tank" con base en Córdoba.

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Dengue: esta semana, continúan los operativos de bloqueo de focos en barrios de Capital

Las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud comenzarán este lunes, y se extenderán hasta el sábado de esta semana. Los agentes de salud se encuentran identificados y solicitarán el ingreso a las viviendas. En esta nota, el cronograma barrio por barrio.

Investigan la muerte de un joven de 23 años atacado a golpes a la salida de un boliche: hay un detenido

El violento hecho ocurrió este domingo a la madrugada en la localidad de General Cabrera. En ese marco, la Justicia detuvo a un joven de 22 años quien sería el autor de la golpiza. Quedó imputado por el supuesto delito de Homicidio Preterintencional.

Denunciado por acoso sexual: el intendente Passerini echó al secretario de Transporte Gabriel Bermúdez

“No permitiré ningún hecho que no se corresponda con las leyes ni con afectaciones a las personas”, expresó el titular del Departamento Ejecutivo. La causa contra el funcionario está bajo secreto de sumario y la instruye la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia de Género.

Daniel Passerini: "El municipio destina el 47% del total de ingresos al pago de sueldos"

El intendente disertó este martes en la filial local del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Se refirió a las políticas públicas que implementará durante su gestión y el panorama económico que presenta la Municipalidad de Córdoba.