Con nuevas tasas para el agua y el gas, la Legislatura vota el Presupuesto 2020

En segunda lectura, la Unicameral tratará la iniciativa que ya tuvo la negativa de gran parte de la oposición y que incorpora cargos en ambas boletas.

El Presupuesto 2020 se votará en segunda lectura este miércoles en el nuevo recinto de la Unicameral. - Foto: gentileza.

Este miércoles, en el nuevo recito de la Legislatura de Córdoba, se trata en segunda lectura la Ley de Presupuesto provincial 2020, que incorporó en su reunión de comisión dos nuevos cargos para las boletas del agua y el gas.

Se trata del "Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable" (Fisap) y el "Fondo para el Desarrollo Energético Provincial" (Fodep). El primero estima una suba del 9% desde enero y del 16% a partir de junio del año entrante para los usuarios de Córdoba capital.

Cabe destacar que además ya se encuentra prevista una audiencia pública que se realizará el 13 de diciembre donde se analizará una suba en el servicio del 14,12% desde el 1 de enero. De esta forma, en el primer mes del año los usuarios pagarán 24,39% más.

En tanto, el Fodep es un cargo del 5% que, en principio, tendrá vigencia por dos años, según estimó el ex legislador y concejal electo Juan Pablo Quinteros

"Este invento para incrementar la recaudación de Epec es francamente alarmante. UPC está poniendo toda su energía e ingenio en crear nuevos métodos para aumentar la tarifa de Epec, que ya es la más cara del país. Si bien con esta nueva creación se eliminan otros cargos actualmente vigentes, los mismos no llegaban al porcentaje que se establece ahora en la ley que se sancionará", dijo.

Cabe destacar que ambos cargos no estaban incluidos en la primera lectura aprobada con los votos del oficialismo provincial, con toda la oposición en contra (la UCR, el PRO, el FIT, el PTS, el Frente Cívico, Encuentro Vecinal Córdoba y el bloque unipersonal de Liliana Montero) y el kirchnerismo dividido en las abstenciones de Carmen Nebreda y Vilma Chiappello y el aval de Martín Fresneda y Franco Saillén.

Notas relacionadas:

Impulsan carga impositiva en el servicio de agua para un fondo de infraestructura
La Unicameral aprobó en primera lectura el Presupuesto provincial 2020

Te puede interesar

La autopsia reveló que el hombre hallado adentro de un freezer recibió un fuerte golpe en la cabeza

Los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo del hombre de 50 años, que fue encontrado muerto en su vivienda de Alto Alberdi, refuerzan la hipótesis de un crimen. Por el momento, la Justicia busca a otro hombre quién sería la pareja de la víctima.

El 4 de abril comienza el pago de salarios en la Administración Pública provincial

El cronograma informado por el Centro Cívico es para los trabajadores en condición de activos y se extenderá hasta el lunes 8 de abril. Los jubilados y pensionados provinciales percibieron sus haberes este miércoles.

Jueves con tiempo cálido: cielo mayormente nublado y máxima de 28°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa, con cielo cubierto, pero sin probabilidad de tormentas, recién el viernes y sábado llegarían las lluvias. El calor seguirá el resto de la semana.

Dengue en Córdoba: suman 40 los muertos por la enfermedad y 66.155 los contagiados

El informe difundido por la Dirección de Epidemiología incluye números de la semana pasada, hasta el sábado inclusive. En los últimos siete días del relevamiento, la cartera sanitaria registró 14.396 nuevas notificaciones de casos.

Domingo con tiempo húmedo e inestable: la máxima prevista rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con cielo mayormente cubierto y lluvias dispersas durante el día. Para el lunes y martes, se espera un marcado ascenso de temperatura con máxima que rondarán arriba de los 34°.

Apross: anuncian un "Fondo Solidario" de $4.772 para Enfermedades Emergentes

La obra social de la provincia justificó esta carga para sus afiliados en "el avance científico y tecnológico de la medicina, que repercute en los distintos tipos de tratamiento y las nuevas terapias medicinales aplicables al ámbito de la salud".