Mundo 23/08/2017

Barcelona: encontraron un cinturón de explosivos en la casa de los terroristas

La Policía regional de Cataluña confirmó el hallazgo aunque subrayó que aún se está analizando si son reales o falsos. Se supo además que la célula compró cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils tres horas antes del segundo atentado.

Uno de los dos detenidos por el ataque terrorista, Mohamed Houli Chemlal. Foto diario El País.

El grupo terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils compró cuatro cuchillos y un hacha en un comercio del municipio tarraconense apenas tres horas y media antes del segundo ataque. Así consta en el auto dictado por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de la causa. Según relata el magistrado en su escrito, los investigadores han encontrado los comprobantes que evidencian que la célula adquirió estas armas blancas a las 21.26 horas del 17 de agosto.

Además, la Policía regional de Cataluña encontró un cinturón de explosivos entre los restos de la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, que explotó el día anterior a los atentados en Barcelona y Cambrils y donde, según la hipótesis oficial, tenía su base de operaciones la célula yihadista que protagonizó los ataques.

Los ataques de Cataluña, ocurridos los días 16 y 17 de este mes, causaron quince muertos y más de cien heridos, y fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Las tareas de desescombro de la casa, que realizan los Mossos, se están haciendo de forma muy meticulosa, de manera que los trabajos podrían durar semanas, informó la agencia de noticias EFE.

“La explosión [de la vivienda de Alcanar], que truncaría el plan inicial de los terroristas, precipitó la sucesión de hechos posteriores. Esto es, el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de ellas en La Rambla de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils”, apostilla Andreu, que ha decretado este martes el ingreso en prisión sin fianza de dos de los detenidos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir.

Fuentes: El Pais / Telam

Te puede interesar

Abuso sexual: condenaron al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión

El brasileño fue encontrado culpable del delito de agresión sexual cometido el 30 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. "Existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para dar por probada la violación", indicó el Tribunal.

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Manifestantes y policías chocaron en París durante la marcha por el Día de los Trabajadores

Los enfrentamientos durante las actividades por el 1° de Mayo en la capital francesa, derivaron en la detención de al menos 15 personas. Los sindicatos reclamaron paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores,

Israel confirmó la muerte de uno de los rehenes argentinos secuestrados por Hamas en Gaza

Se trata de Lior Rudaeff, secuestrado durante el ataque registrado el pasado 7 de octubre. Según informó la Agencia Judía de Noticias, el hombre, de 61 años, fue asesinado ese mismo día y posteriormente trasladado a territorio palestino.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.