Barcelona: encontraron un cinturón de explosivos en la casa de los terroristas

La Policía regional de Cataluña confirmó el hallazgo aunque subrayó que aún se está analizando si son reales o falsos. Se supo además que la célula compró cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils tres horas antes del segundo atentado.

Mundo 23/08/2017
detenido ataque Barcelona - Foto El Pais
Uno de los dos detenidos por el ataque terrorista, Mohamed Houli Chemlal. Foto diario El País.

El grupo terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils compró cuatro cuchillos y un hacha en un comercio del municipio tarraconense apenas tres horas y media antes del segundo ataque. Así consta en el auto dictado por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de la causa. Según relata el magistrado en su escrito, los investigadores han encontrado los comprobantes que evidencian que la célula adquirió estas armas blancas a las 21.26 horas del 17 de agosto.

Además, la Policía regional de Cataluña encontró un cinturón de explosivos entre los restos de la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, que explotó el día anterior a los atentados en Barcelona y Cambrils y donde, según la hipótesis oficial, tenía su base de operaciones la célula yihadista que protagonizó los ataques.

Los ataques de Cataluña, ocurridos los días 16 y 17 de este mes, causaron quince muertos y más de cien heridos, y fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Las tareas de desescombro de la casa, que realizan los Mossos, se están haciendo de forma muy meticulosa, de manera que los trabajos podrían durar semanas, informó la agencia de noticias EFE.

“La explosión [de la vivienda de Alcanar], que truncaría el plan inicial de los terroristas, precipitó la sucesión de hechos posteriores. Esto es, el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de ellas en La Rambla de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils”, apostilla Andreu, que ha decretado este martes el ingreso en prisión sin fianza de dos de los detenidos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir.

Fuentes: El Pais / Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto