Córdoba25/11/2019

Desde Encuentro Vecinal piden juicio político al defensor Mario Decara

Referentes de ese espacio político cuestionaron su desempeño como Defensor del Pueblo y denunciaron que tiene un rol activo dentro de su partido político.
Según aseguró el concejal electo, como Defensor del Pueblo, Decara "no puede participar en actividades políticas". Foto: Twitter.

El pasado viernes, el bloque Encuentro Vecinal formalizó el pedido de juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Mario Decara.

En la presentación, que lleva la firma de Aurelio García Elorrio, Juan Pablo Quinteros y César Orgaz, se solicita que se le inicie un proceso por "mal desempeño de sus funciones".

"Va a cumplir 15 años en su cargo. El cuestionamiento es por la función que está cumpliendo como Defensor del Pueblo en defensa de los intereses de los ciudadanos de Córdoba que, en los últimos dos meses, ha tenido una actividad política profusa en el Foro de Intendentes Radicales. Él está armando una ingeniería partidaria interna", dijo a Cadena 3 Juan Pablo Quinteros.

Según aseguró el concejal electo, como Defensor del Pueblo, Decara "no puede participar en actividades políticas" ya que estaría incurriendo en una "incompatibilidad".

"Esto es lo mismo que le pasa a los magistrados cuando están en su cargo: no pueden realizar actividades políticas. Imagínese que el Defensor del Pueblo debe tratar diferentes temas y diferentes puntos de la provincia. Él está abiertamente participando en la interna del partido. Lo tenemos acreditado y vamos a aportar más pruebas", dijo Quinteros.

El pedido fue ingresado el viernes por Secretaría Legislativa de la Legislatura y ahora espera el tratamiento.

Te puede interesar

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

El abogado querellante Emiliano Binante detalló que la demanda civil alcanza un monto alto por las condiciones de salud de Alexa Miranda, una de las adolescentes afectadas.

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

En 2019, dos hombres fallecieron en una obra municipal en la localidad de Traslasierra. Está imputada la exintendente Gloria Pereyra. 

En siete años, Córdoba registró 732 muertes por suicidio: los casos aumentaron un 54%

La cifra más alta se registró en 2025: un total de 155 personas se quitaron la vida en Córdoba. El dato se desprende del informe epidemiológico de la Municipalidad que abarca desde 2019 a 2025. 

Elevan a $40 millones la recompensa por Lian Flores: una búsqueda que sigue sin respuestas

El niño desapareció en febrero de 2025 en Ballesteros Sud, cuando tenía tres años. A más de un año y medio del último rastro, la investigación no tiene detenidos ni una hipótesis firme sobre qué ocurrió.

Detuvieron a otro implicado y ya suman 16 los arrestados por grooming y abusos en Río Seco

Se trata de un joven de 20 años. La causa, a cargo de la fiscal Analía Cepede, investiga presuntos delitos contra adolescentes y ya incorporó nuevos hechos y posibles víctimas.

Adopción: aumentó un 41% la cantidad de postulantes a convocatorias públicas

Tras un cambio de modalidad, más personas pudieron anotarse. En lo que va del año, hubo 16 llamados, que comprenden a 21 niños y niñas.