Fracasó la sesión en Diputados para debatir el proyecto de “ficha limpia”

El interbloque oficialista no logró quórum. El 30 de noviembre, cuando termine el período de sesiones ordinarias el despacho caducará.

En soledad, el oficialismo había citado a una reunión para tratar el texto, que no reunió el acuerdo ayer. - Foto: @brendalisaustin

Fracasó este mediodía en Diputados la sesión especial pedida por Cambiemos para discutir el proyecto de ley de "ficha limpia".

El oficialismo aportó su tropa y junto a un puñado de opositores logró sentar a 101 legisladores en las bancas, una cifra lejana a los 129 que hubiera necesitado para habilitar la sesión, que de todos modos se desarrolla con expresiones en minoría.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio por caída la sesión a las 11:37.

Por la oposición estaban presentes los diputados Marco Lavagna, Javier David, Graciela Camaño, Victoria Rosso, Karim Alumé Sbodio, Luis Contigiani y Juan Brügge.

Previamente, a las 11.33, comenzó a hablar Alfredo Olmedo, quien lamentó que no hubiera quórum para esa sesión y concluyó: “Lamentablemente hoy en día, la política le dio la espalda a ese pueblo argentino” que deseaba el tratamiento de una ley como esa.

Durante el espacio dedicado a las manifestaciones en minoría, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que ese proyecto ya había obtenido dictamen en 2017, y persigue el objetivo de que “aquellas personas condenadas por cierto tipo de delito y que tengan una condena confirmada en segunda instancia, queden inhabilitadas para ser candidatos en cargos públicos”. Recordó que “hoy en día eso no ocurre”, pues se debe aguardar a que la sentencia quede firme. “Un trámite que suele durar décadas”, admitió.

En soledad, el oficialismo había citado a una reunión para tratar el texto, que no reunió el acuerdo necesario para ser incluido en el temario de la sesión especial de ayer. Se trata de una propuesta que busca prohibir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos.

El proyecto obtuvo dictamen favorable el pasado 6 de agosto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, pero nunca se trató en el recinto. El próximo 30 de noviembre, cuando termine el período de sesiones ordinarias, y ante una renovación parlamentaria, el despacho caducará.

Para presionar con la propuesta, diputados de Cambiemos recibieron días atrás a un grupo de ciudadanos encabezados por el doctor Gastón Marra y la conductora Fanny Maldembaum, que entregaron cajas con las 311.000 firmas recolectadas a lo largo de 15 meses en la plataforma Change.org.

Nota relacionada: 

Ficha Limpia: sin acuerdo, Cambiemos convocó a sesión especial el jueves

Te puede interesar

Sáenz dijo que es necesario un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias

El gobernador de Salta dijo además que esa provincia comenzará a cobrar a "quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública" porque "no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente".

Intendentes expresaron "extrema preocupación" ante la quita de subsidios al transporte

A través de un documento, una veintena de mandatarios comunales de todo el país, entre ellos Passerini, Llamosas, Accastello, Bernarte y Ferrer, advierte que la medida tomada por el Gobierno nacional afecta "de forma directa a la productividad" y "dejaría sin transporte a millones de argentinos".

Torres dijo estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno ante el conflicto de fondos

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo Torres en una entrevista.

Científicos del Conicet descubrieron restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Bautizado como Titanomachya gimenezi, se estima que llegó a pesar siete toneladas y vivió en la Patagonia sobre el final del período Cretácico. El hallazgo se produjo en la formación La Colonia, ubicada en la provincia de Chubut, y abre la puerta a futuras investigaciones.

Dengue: murió un joven de 14 años en Corrientes y en Formosa tienen mil nuevos casos

El joven fallecido en Corrientes, se desempeñaba como cadete en los Bomberos Voluntarios de la localidad correntina de San Cosme. En la provincia de Formosa hay nueve pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital.

El Gobierno no realizará la compra nacional de libros escolares para este año

Hasta 2023, el programa fue comandado por Nación, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios y se abrían las condiciones para que las editoriales propusieran los títulos.