Política 14/11/2019

Alberto Fernández se reunió con los referentes del Frente Amplio en Uruguay

A diez días del ballotage que definirá al próximo Presidente uruguayo, el mandatario electo almorzó con el candidato oficialista Daniel Martinez.

Alberto Fernández se reunió con la fórmula uruguaya del Frente Amplio, integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar. - Foto: Twitter (@alferdez)

El presidente electo, Alberto Fernández, visitó este jueves la República Oriental del Uruguay y valoró las gestiones del Frente Amplio apenas una semana antes de que ese país defina quién será su próximo Presidente en la segunda vuelta electoral.

"Uruguay se ha convertido en un país competitivo, que ha crecido y que se desarrolló con mayor igualdad. En el 2005, tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8. Son los datos que he leído en la Cepal y una prueba de lo que ha hecho el Frente Amplio", dijo Fernández.

Acompañado por el diputado nacional electo, Sergio Massa, el hombre que se hará cargo de la Presidencia manifestó su abierto apoyo al candidato oficialista Daniel Martínez, en un gesto que fue calificado como “una intromisión” por parte de la oposición.

En un almuerzo en una tradicional parrilla uruguaya, Fernández y Martínez se refiririeron a la necesidad de profundizar vínculos con Uruguay a partir de las ideas y las miradas compartidas.

"Sumamos esfuerzos para hacer mejor las cosas. Los objetivos estratégicos del Mercosur se mantienen. Buscar potenciar nuestras economías, no para aislarnos del mundo, sino para competir mejor en el mundo", dijo al respecto el candidato a Presidente del Frente Amplio, que tendrá una difícil parada el próximo domingo 24 de noviembre frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

“Uruguay y Argentina no tienen ninguna posibilidad de tener un mal vínculo. Al presidente lo eligen los uruguayos. No lo elige ni Alberto Fernández ni los argentinos”, aseguró Fernández en diálogo con la prensa del país oriental.

Allí, Fernández también se refirió a la situación en Bolivia y, después de reiterar su repudio al golpe de estado, dijo que resulta necesario "preservar siempre la institucionalidad". "Cuando la democracia está en crisis, la crisis se resuelve con más democracia y no con menos", afirmó.

Además, deslizó que las autoridades derrocadas podrían llegar al país durante su gestión. “Para mi será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera”. “Evo Morales sabe que esta es su casa, como es la casa de más de un millón de bolivianos que viven en Argentina, así que estaré encantado de recibirlo", aseguró Fernández.

El presidente electo contó, además, que recibió la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para visitar ambos países después del 10 de diciembre. 

Te puede interesar

Oficializaron el nombramiento de Julio Cordero como nuevo secretario de Trabajo de la Nación

El abogado laboralista, vinculado a Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA), reemplaza en el cargo a Omar Yasín, quien fuera obligado a renunciar por Javier Milei, tras conocerse el aumento de haberes que el Gobierno había dispuesto para su planta política.

Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores a la propuesta de Milei

Unos 12 mandatarios expresaron su respaldo a la convocatoria realizada por el Presidente y otros mostraron sus reticencias y demandaron ser escuchados. Llaryora, por su parte, aceptó la convocatoria y consideró que "puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico" para Argentina.

Llaryora dijo que es "un error" restituir el Impuesto a las Ganancias: “Un plan fiscal sin un plan productivo se cae”

“Me parece un error reponer Ganancias”, expresó el mandatario provincial y agregó que "hay que hacer algo" sobre los altos ingresos: "Algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores”, dijo.

Francos volvió a presionar a los gobernadores: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

"Los gobernadores que "no quieran acordar" sobre esos puntos "se quedarán afuera de un consenso político que será histórico", dijo el ministro de Interior y advirtió que "a veces hay intereses contrapuestos" entre Nación y las provincias, pero señaló que "de ambos lados hay que ceder posiciones".

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Fernández, respecto al aumento de la pobreza

La ex presidenta se expresó sobre los datos de pobreza e indigencia, relevados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Este "retroceso", analizó, empezó a evidenciarse "a partir del año 2018", cuando Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Milei visitó un kibutz atacado por Hamas: "No podemos ser indiferentes, no podemos repetir el error"

"Verdaderamente esto no puede quedar impune. Hay que tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo", dijo el mandatario argentino durante su gira presidencial cuyas declaraciones tienen eco en medio del conflicto armando entre Israel y el grupo islamita palestino Hamas.