Alberto Fernández se reunió con los referentes del Frente Amplio en Uruguay

Política 14/11/2019
A diez días del ballotage que definirá al próximo Presidente uruguayo, el mandatario electo almorzó con el candidato oficialista Daniel Martinez.
ALberto Fernánde con la fórmula uruguaya del Frente Amplio Daniel Martínez - Graciela Villar
Alberto Fernández se reunió con la fórmula uruguaya del Frente Amplio, integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar. - Foto: Twitter (@alferdez)

El presidente electo, Alberto Fernández, visitó este jueves la República Oriental del Uruguay y valoró las gestiones del Frente Amplio apenas una semana antes de que ese país defina quién será su próximo Presidente en la segunda vuelta electoral.

"Uruguay se ha convertido en un país competitivo, que ha crecido y que se desarrolló con mayor igualdad. En el 2005, tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8. Son los datos que he leído en la Cepal y una prueba de lo que ha hecho el Frente Amplio", dijo Fernández.

Acompañado por el diputado nacional electo, Sergio Massa, el hombre que se hará cargo de la Presidencia manifestó su abierto apoyo al candidato oficialista Daniel Martínez, en un gesto que fue calificado como “una intromisión” por parte de la oposición.

En un almuerzo en una tradicional parrilla uruguaya, Fernández y Martínez se refiririeron a la necesidad de profundizar vínculos con Uruguay a partir de las ideas y las miradas compartidas.

"Sumamos esfuerzos para hacer mejor las cosas. Los objetivos estratégicos del Mercosur se mantienen. Buscar potenciar nuestras economías, no para aislarnos del mundo, sino para competir mejor en el mundo", dijo al respecto el candidato a Presidente del Frente Amplio, que tendrá una difícil parada el próximo domingo 24 de noviembre frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

“Uruguay y Argentina no tienen ninguna posibilidad de tener un mal vínculo. Al presidente lo eligen los uruguayos. No lo elige ni Alberto Fernández ni los argentinos”, aseguró Fernández en diálogo con la prensa del país oriental.

Allí, Fernández también se refirió a la situación en Bolivia y, después de reiterar su repudio al golpe de estado, dijo que resulta necesario "preservar siempre la institucionalidad". "Cuando la democracia está en crisis, la crisis se resuelve con más democracia y no con menos", afirmó.

Además, deslizó que las autoridades derrocadas podrían llegar al país durante su gestión. “Para mi será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera”. “Evo Morales sabe que esta es su casa, como es la casa de más de un millón de bolivianos que viven en Argentina, así que estaré encantado de recibirlo", aseguró Fernández.

El presidente electo contó, además, que recibió la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para visitar ambos países después del 10 de diciembre. 

Te puede interesar