Juicio a Sabbatella por supuestas irregularidades contra Clarín

El ex presidente del Afsca durante el kirchnerismo está acusado de actuar con "arbitrariedad" hacia el grupo, al disponer su adecuación "de oficio" a la Ley de Medios.

El debate oral en el proceso contra Sabbatella comenzó a las 10 en la sala B de los tribunales federales de Retiro. - Foto: archivo (NA).

El ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en el kirchnerismo, Martín Sabbatella, comenzó a ser juzgado este martes por presunto abuso de autoridad, acusado de actuar con "arbitrariedad" hacia el grupo Clarín, al disponer su adecuación "de oficio" a la Ley de Medios en 2014.

El debate oral comenzó a las 10 en la sala B de los tribunales federales de Retiro, colmada de público y con la presencia de Sabbatella, otros ex directores de la ex Afsca y ex responsables de áreas juzgados junto con él.

El juicio es realizado por un Tribunal unipersonal, a cargo del juez federal Ariel Lijo, por tratarse de un delito que prevé una pena máxima de tres años de prisión. Ante una sala colmada se leyó la acusación fiscal resumida, y luego comenzó el planteo de las llamadas cuestiones preliminares, previas a las declaraciones indagatorias.

Entre ellas, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta pidió que se aparte al Grupo Clarín como querellante en el caso. En la lectura de la acusación fiscal se aludió a la "grave arbitrariedad" con la que se habría comportado Sabbatella en relación a la adecuación del grupo Clarín en comparación con otros grupos empresarios que estaban en similar situación.

En concreto, se sostuvo que Sabbatella convocó a una conferencia de prensa de manera previa a una reunión de directorio donde se resolvería disponer la adecuación de oficio de Clarín, y anunció lo que planeaba resolverse.

Además, en la acusación la fiscalía remarcó que luego, en la reunión de directorio, "se trató sobre tablas" la readecuación de oficio en base a informes del área jurídica de la ex Afcsa y otros sectores que no habían sido aún vistos por los directores.

Según la fiscalía, se inició "un procedimiento de readecuación de oficio de manera ilegal" en base a dos dictámentes del 6 y 7 de octubre de 2014 que "los directores no conocían", pero igual aprobaron. La "adecuación de oficio fue la consecución de un procedimiento arbitrario e irregular que dio la Afsca a Clarín en compraración con otros" grupos de medios que realizaban su adecuación voluntaria, agrega la acusación.

El 26 de mayo de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó a Sabbatella y a quienes lo acompañaron en el directorio de la ex Afsca por presunto "abuso de autoridad" en base a una denuncia presentada por Clarín.

Bonadio comparó el trámite con otros similares de grupos como DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal, Telecentro, Telefe e Indalo para determinar que hubo supuesta "arbitrariedad". 

Fuente: Télam

Te puede interesar

Dictan conciliación obligatoria por el paro de la UOM anunciado para este miércoles

El Gobierno nacional tomó la decisión y frenó la medida de fuerza de los metalúrgicos. El plan de lucha original, consistía en tres huelgas, ya que luego del paro del miércoles se habían decidido otros dos, de 48 y 72 horas, ante el fracaso de la paritaria.

A días del 24 de marzo, Petri se fotografió con negacionistas y circulan versiones de indultos

El ministro de Defensa participó de un acto en el Círculo Militar, mientras circulan rumores sobre indultos para represores condenados por "terrorismo de Estado". La Cámara de Casación, en un reciente fallo, sostuvo que el "perdón presidencial" es "incompatible" cuando se trata de delitos de lesa humanidad.

La Justicia Federal aceptó la demanda por la quita de fondos educativos en Río Negro

La Fiscalía de Estado de la provincia patagónica interpuso esa acción judicial contra el Gobierno nacional y solicitó un pronunciamiento el 22 de febrero, para que la Justicia ordene el restablecimiento de la asistencia financiera.

Heller adelantó el rechazo total del kirchnerismo al proyecto de ley ómnibus

Al hablar en el recinto de la Cámara baja durante el debate de la llamada ley Bases de reforma de la economía argentina, el diputado del kirchnerismo dijo que "todos ellos propiciaron los mismos valores, Martínez de Hoz, achicar el Estado para agrandar lo nacional".

Milei se ensaña con los docentes: recorte salarial y anulación de la paritaria nacional

Como si guardara rencores con quienes han sido sus maestros alguna vez, el Presidente decidió de un día para otro recortarles el salario a los docentes de todo el país entre un 10 y 15%. También canceló la discusión nacional para fijar el piso salarial del “cargo testigo”.

Casi 60 mil hectáreas de zonas protegidas fueron afectadas por incendios forestales en 2023

La Administración de Parques Nacionales (APN) señaló que durante el año pasado se registraron un total de 88 incendios en 13 áreas de conservación bajo su jurisdicción, con una superficie total de 57.480 hectáreas afectadas. En estas horas se registran fuegos en los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín.