Juicio a Sabbatella por supuestas irregularidades contra Clarín
El ex presidente del Afsca durante el kirchnerismo está acusado de actuar con "arbitrariedad" hacia el grupo, al disponer su adecuación "de oficio" a la Ley de Medios.
El ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en el kirchnerismo, Martín Sabbatella, comenzó a ser juzgado este martes por presunto abuso de autoridad, acusado de actuar con "arbitrariedad" hacia el grupo Clarín, al disponer su adecuación "de oficio" a la Ley de Medios en 2014.
El debate oral comenzó a las 10 en la sala B de los tribunales federales de Retiro, colmada de público y con la presencia de Sabbatella, otros ex directores de la ex Afsca y ex responsables de áreas juzgados junto con él.
El juicio es realizado por un Tribunal unipersonal, a cargo del juez federal Ariel Lijo, por tratarse de un delito que prevé una pena máxima de tres años de prisión. Ante una sala colmada se leyó la acusación fiscal resumida, y luego comenzó el planteo de las llamadas cuestiones preliminares, previas a las declaraciones indagatorias.
Entre ellas, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta pidió que se aparte al Grupo Clarín como querellante en el caso. En la lectura de la acusación fiscal se aludió a la "grave arbitrariedad" con la que se habría comportado Sabbatella en relación a la adecuación del grupo Clarín en comparación con otros grupos empresarios que estaban en similar situación.
En concreto, se sostuvo que Sabbatella convocó a una conferencia de prensa de manera previa a una reunión de directorio donde se resolvería disponer la adecuación de oficio de Clarín, y anunció lo que planeaba resolverse.
Además, en la acusación la fiscalía remarcó que luego, en la reunión de directorio, "se trató sobre tablas" la readecuación de oficio en base a informes del área jurídica de la ex Afcsa y otros sectores que no habían sido aún vistos por los directores.
Según la fiscalía, se inició "un procedimiento de readecuación de oficio de manera ilegal" en base a dos dictámentes del 6 y 7 de octubre de 2014 que "los directores no conocían", pero igual aprobaron. La "adecuación de oficio fue la consecución de un procedimiento arbitrario e irregular que dio la Afsca a Clarín en compraración con otros" grupos de medios que realizaban su adecuación voluntaria, agrega la acusación.
El 26 de mayo de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó a Sabbatella y a quienes lo acompañaron en el directorio de la ex Afsca por presunto "abuso de autoridad" en base a una denuncia presentada por Clarín.
Bonadio comparó el trámite con otros similares de grupos como DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal, Telecentro, Telefe e Indalo para determinar que hubo supuesta "arbitrariedad".
Fuente: Télam
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.